Zedillo, por un “control responsable” de las drogas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Zedillo, por un “control responsable” de las drogas | La Crónica de Hoy

Zedillo, por un “control responsable” de las drogas

Miguel Ángel Rivera

Ernesto Zedillo Ponce de León no es, preci­samente, el más popular y simpático de los expresidentes de México, pero ni sus más severos críticos le niegan que tiene bien arraigadas sus convicciones y que las defiende con entereza.

Lo que más se recuerda es el inicio de su gobierno, marcado por “el error de diciembre”, internacionalmente conocido como el “Efecto Tequila”.

Acusado de ser culpable del desastre financiero, Zedillo no dudó en responsabilizar a su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, quien por entonces gozaba de gran prestigio mundial. Reveló que Salinas le había dejado una economía “muy vulnerable” y precisó que “el tamaño del déficit de la cuenta corriente y la volatilidad de los flujos de capital con que se financió hicieron muy vulnerable nuestra economía”.
Salinas reviró y acuñó la expresión “el error de diciembre”.

Pero ésa es otra historia, lo que importa ahora es que Zedillo, quien tiene un alto cargo en la prestigiada Universidad de Yale y participa en algunos programas de la ONU, se ha convertido en un defensor de la legalización de las drogas.

“Las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un ‘resultado devastador’ en muchos países. Estas políticas han fracasadode manera rotunda y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, admitió Zedillo al presentar el reporte “Regulación: El control responsable de las drogas”, como integrante de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas.

En lo particular, el expresidente mexicano admitió hoy que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en ­lugar de la regulación. Explicó que esa política incentivó más problemas de salud pública y “terribles ­violaciones de derechos humanos”.

Zedillo no es el único exmandatario que propone corregir el camino. Por su parte, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitiría a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.
Pero también hay poderosas fuerzas en contra.

Por ejemplo, ayer mismo se informó que México y 129 países firmaron hoy un documento presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ONU, con la finalidad de reforzar la cooperación internacional para reducir el problema de las drogas en el mundo.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, dijo Trump.

La Cosecha

El PAN y los representantes de los cinco partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC y dos locales) pidieron a Morena respetar los resultados del recuento ordenado por el Tribunal Electoral ­federal, ya que estiman confirmar la victoria de su candidata Martha Erika Alonso  con una ventaja de más de 4 por ciento sobre el abanderado de Morena, el exsenador por el PRD, Miguel Barbosa Huerta.

El secretario general de este mismo partido, Ángel Ávila, recordó que el candidato de Morena ha dicho en forma reiterada que él no quiere aceptar los resultados. ­Pareciera que su voluntad es la que debe imponerse y aquí estamos los cinco partidos de la coalición para defender el voto ciudadano, añadió el directivo perredista.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores