Otorgan a Alicia Ziccardi el Premio Heberto Castillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Otorgan a Alicia Ziccardi el Premio Heberto Castillo

La científica social fue reconocida por sus trabajos de investigación de la pobreza en la CDMX. Hay una gran expectativa de que la desigualdad y violencia sean superadas, dice en la ceremonia de entrega

Otorgan a Alicia Ziccardi el Premio Heberto Castillo | La Crónica de Hoy

Alicia Ziccardi Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, obtuvo el Premio Heberto Castillo 2018 “por sus invaluables aportaciones realizadas al estudio e investigación y conocimiento de la Ciudad de México, en particular sobre la pobreza urbana, exclusión y desigualdad social y por su contribución a la solución de los problemas nacionales e internacionales”.

La científica social dijo recibir el galardón “en un difícil contexto en el que los principales problemas de México y sus ciudades son la pobreza, la exclusión y las grandes de­sigualdades socioeconómicas, culturales y territoriales, problemas que abonan para que existan inaceptables condiciones de violencia e inseguridad que afectan la vida de todos los mexicanos”.

Añadió que existen grandes expectativas y esperanzas de que esta grave situación se supere con políticas públicas adecuadas, con el esfuerzo de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, y con el conocimiento que aporten los académicos.

Respecto al Premio Heberto Castillo, la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) mencionó que con este reconocimiento “se reafirma el valor que posee la investigación y la docencia realizadas en el área de las ciencias sociales, también se contribuye a disminuir las brechas de género que aún existen para reconocer el trabajo de las mujeres científicas, muchas veces invisibilizado a pesar de las contribuciones relevantes que hemos hecho en diferentes disciplinas del conocimiento”.

Ziccardi Contigiani agradeció el reconocimiento al gobierno capitalino y a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Seciti), y dedicó el premio a la UNAM, donde ha laborado desde hace más de 30 años. “En el Instituto de Investigaciones Sociales encontré un espacio invaluable para producir nuevos conocimientos científicos al área de los estudios urbanos y regionales”.

PERSONAJE SIMBÓLICO. Ziccardi externó dicho reconocimiento tiene un gran valor simbólico porque Heberto Castillo hizo aportaciones relevantes a la ciencia y a la tecnología. “También fue un luchador social que jugó un papel muy destacado en el proceso de democratización del país. Sin duda, el premio es una distinción a las aportaciones científicas que han realizado hombres y mujeres en campo de las ciencias y en mi caso, como científica social, me siento profundamente honrada”.

Javier Castillo Juárez, coordinador de desarrollo tecnológico de la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C., hijo del ingeniero y luchador social, recordó algunos aspectos de su padre. “Tenía una seguridad de ciencia ficción, exagerada es lo menos que podría pretender describir y creo que esto es común en los personajes importantes, en los revolucionarios de la ciencia y de lo social; él confiaba en sí más allá de cien por ciento, sobre todo en la aventura que produce el trabajo y que nunca le abandonaría a lo largo de su exitosa existencia”.

A nombre del jurado calificador habló Soledad Loaeza, quien extendió sus felicitaciones a la investigadora. “Creemos que sus trabajos aportan conocimiento pero también soluciones y muestran una preocupación por el bienestar de los demás. Los trabajos de Alicia son un modelo y un ejemplo para los investigadores por su derechura, honestidad, y por su seriedad en todo lo que ha hecho”, destacó.

Laura Itzel Castillo Juárez, hija de Heberto Castillo, en su oportunidad expresó que como mexicana y mujer se sentía muy orgullosa de la distinción a Alicia Ziccardi, quien como maestra en sociología y doctora en economía, es una de las estudiosas de la problemática de la vivienda en nuestro país. “Comparte las preocupaciones de que existan a nivel nacional cinco millones de viviendas desocupadas y que cada año se deshabiten alrededor de 40 mil”.

En el acto también participaron el jefe de gobierno José Ramón Amieva, David García Junco, director de la Seciti y miembros del jurado calificador: Jorge Alcocer, Lourival Domingos y Soledad Loaeza.

Imprimir