La Feria Internacional del Libro Judío homenajeará a la filóloga Margit Frenk | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Feria Internacional del Libro Judío homenajeará a la filóloga Margit Frenk

La segunda edición se realizará del 18 al 28 de octubre en el Centro Cultural Bella Época w Ella es una de nuestra autoras con más reconocimientos y una institución en la FFyL, dice José Carreño Carlón.

Píe de Foto: La filóloga Margit Frenk.

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU) a celebrarse del 18 al 28 de octubre en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (FCE), rendirá homenaje a la trayectoria de la filóloga Margit Frenk (Alemania, 1925) y además contará con la participación del poeta Iraquí RonnySomeck, la escritora italiana Francesca Paci, la historiadora estadounidense Tilar J. Mazzeo y la periodista española Pilar Rahola.

“Una de nuestras autoras con mayores merecimientos, toda una institución en la UNAM y en la Facultad de Filosofía y Letras como lo es Margit Frenk será quien reciba está ocasión el Premio FILJU”, señaló José Carreño Carlón, director del FCE durante el anuncio de la programación de la feria literaria.

La ceremonia del reconocimiento a la también traductora y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), será el domingo 21 de octubre a las 12:00 horas, en donde Frenk hablará de su trabajo que está plasmado en libros como Corpus de la antigua lírica popular hispánica y Cancionero de romances viejos.

Al respecto, Silvia Hamui, especialista en literatura judeo-española, comentó que el trabajo de su maestra Margit Frenk ha hecho que investigadores indaguen en torno a la oralidad y la riqueza que tiene la palabra hablada.

“Sus planteamientos son una ventana abierta a polémicas intelectuales de carácter teórico que tienen punto de partida en el goce de cada expresión poética. De esta manera, Margit rescata el encanto que producen los cantos populares”, precisó.

POESÍA, CINE Y CIENCIA.  La segunda edición de la FILJU  incluirá 30 presentaciones, la protección de cuatro películas y dos ciclos de charlas: “¿Qué está leyendo?” y “Científicas judías”.

“Se trata de compartir una cultura de diálogo entre los pueblos y más que la tolerancia, entender la valoración  y un respeto al otro. La convivencia en la diversidad nos beneficia mucho como lo hemos comprobado en los diálogos hechos en la primera feria. Serán 10 días muy ricos”, destacó Carreño Carlón.

Los autores invitados que llegarán a la FILJU son: Ronny Someck (1951), uno de los poetas más conocidos en Israel; Francesca Paci (1971),  escritora italiana y autora de la novela Un amor en Auschwitz; Tilar J.  Maezzo (1971), historiadora que narra el Holocausto en el libro Los niños de Irena; y Pilar Rahola (1958), filóloga española.

En esta edición de la feria estarán a la venta 20 mil volúmenes de autores de origen judío como Juan Gelman, Amos Oz, EtgarKeret, Margo Glantz, Claudio Lomnitz, Noam Chomsky, ZygmuntBauman, Erich Fromm.

► La Feria Internacional del Libro Judío se realizará del 18 al 28 de octubre en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, ubicado en Tamaulipas 202, Condesa, CDMX.

Imprimir