¿Dónde ocultar a 43 personas? - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
¿Dónde ocultar a 43 personas? | La Crónica de Hoy

¿Dónde ocultar a 43 personas?

Miguel Ángel Rivera

De acuerdo con estimaciones oficiales y extraoficiales, nuestro país tiene más de 120 millones de habitantes. A pesar de ese elevado número ¿sería posible esconder a 43 personas durante casi cuatro años, ya sea que estén muertas o vivas?

La respuesta debe ser negativa. Es una pena, todos quisiéramos ver aparecer vivos a los jóvenes normalistas desaparecidos la noche de 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero la realidad se impone y apunta en sentido negativo.

Esta respuesta es obligada porque, ayer, los padres de los jóvenes desaparecidos volvieron a manifestar confianza en que durante el próximo gobierno, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se llegue a la verdad en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Los estamos esperando con ansia para abrazarlos y besarlos”, dijo uno de los padres luego del encuentro que sostuvieron con el mandatario electo, quien les aseguró: “Mi compromiso es que se lleve a cabo la investigación que conduzca a la verdad y a la justicia”.

Todo bien, pero vale insistir en que resulta casi imposible ocultar, vivas o muertas, a 43 personas.

Un resultado en contrario, obligaría a exclamar: ¡milagro!

La Cosecha

A propósito del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas.

En su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario federal escribió que “a cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas”.

 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aparece en todos los aspectos de la vida nacional. Por ejemplo, entregó reconocimientos a empresarios hispanos, entre ellos al mexicano Arturo Pérez Behr, quien representa un importante número de empresas trasnacionales.

Esto ocurrió en Washington DC, donde el empresario originario de Tijuana se encontró con la también mexicana Jovita Carranza, quien es, nada menos, la 44 tesorera de los EU.

Lo más notable de esta entrega de reconocimientos es que Trump se mostró amistoso con la comunidad de origen latino, al comentar: “los hispanos inspiran a Estados Unidos”.

No sólo en el sector público hay buenas historias para México, también en el sector privado hay promociones positivas. Por ejemplo, la poderosa empresa de origen japonés Hitachi fondea a compañías que tienen ratings malos pero con buenos clientes, como es el caso de los sectores minero o acerero, donde las compañías no han tenido apoyos gubernamentales desde hace 30 años.

El responsable es el director ejecutivo, Tim King, quien empezó su carrera en financiamiento de proyectos en Verizon.

De acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), efectuada en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT).

Este año, Budapest (Hungría) es la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias, con el objeto de poner de manifiesto las oportunidades que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos y las plataformas digitales.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores