Habrá Comisión de la Verdad para Ayotzinapa: AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 27 de Septiembre, 2018

Habrá Comisión de la Verdad para Ayotzinapa: AMLO

El Presidente Electo pide al Poder Judicial de la Federación que reafirme la sentencia por la que se ordena crear esa instancia en la que las líneas de investigación serán determinadas por la autoridad y por los familiares de las víctimas.

Habrá Comisión de la Verdad para Ayotzinapa: AMLO | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Pase lo que pase, habrá Comisión de la Verdad para Ayotzinapa. Ayer, durante un encuentro con madres y padres de los normalistas desaparecidos, el Presidente Electo llegó a ese compromiso y pidió públicamente al Poder Judicial de la Federación que reafirme la sentencia por la que se ordena crear esa instancia en la que las líneas de investigación no serán determinadas sólo por la autoridad ministerial, sino que los familiares de las víctimas tendrían posibilidad de intervenir.

Andrés Manuel López Obrador estuvo con las madres y los padres de los normalistas este miércoles, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

La parte central del acuerdo retoma la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas para crear dicha comisión. El Tribunal ordenó reponer desde junio el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia al determinar que la investigación no se había apegado cabalmente a derecho.

Esto puede generar un hito en la historia de la procuración de justicia del país, precisamente por incluir la participación directa de los familiares de las víctimas en la definición de líneas de investigación en un caso de investigación forzada.

Como es públicamente sabido, los padres y madres movilizados desde hace cuatro años, luego de que los muchachos fueran entregados por policías municipales a narcos, no creen en la tesis de que sus cadáveres fueron incinerados en un basurero.

La orden del Tribunal se dirigió originalmente a la PGR, dependencia que ha estado impugnándola en dos frentes, por un lado argumentando que los plazos, prácticamente inmediatos, para crear la comisión no son factibles desde el punto de vista operativo y presupuestal; por otro lado, la PGR alegó que la intervención de los familiares en cuestiones técnicas de investigación excede la coadyuvancia que permite la ley y mina la facultad del Ministerio Público para encabezar la investigación.

En la práctica, sólo queda la Suprema Corte para continuar con la impugnación, por lo que ésta parece cada vez menos viable. El primero de diciembre se acerca, por lo que López Obrador también señaló que de no haberse creado para entonces, bajo su mando se hará.

“Cualquiera que sea el resultado (del proceso de impugnación de la PGR ante el Poder Judicial) el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crearla si no se ha creado y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, indicó AMLO ante los padres, cerrando el acuerdo.

Hasta ahora, la PGR ha estado impugnando esta decisión ante tribunales  y sólo queda la SCJN para revertirla, por lo que de llegar al 1 de diciembre, lo lógico sería que la nueva Administración Federal se desista de las impugnaciones e instale la comisión en la que los familiares de las víctimas tendrían la posibilidad de intervenir en la definición de las líneas de investigación.

Imprimir