Respetarán contratos de rondas petroleras; en febrero, segunda ronda: Rocío Nahle | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 27 de Septiembre, 2018

Respetarán contratos de rondas petroleras; en febrero, segunda ronda: Rocío Nahle

La próxima secretaria de Energía se comprometió a eliminar la burocracia en los procesos de licitación pública. El equipo de transición está revisando los 110 contratos que fueron entregados por las empresas petroleras.

Respetarán contratos de rondas petroleras; en febrero, segunda ronda: Rocío Nahle | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: El 73.6 por ciento de la demanda nacional de gasolinas se abastece con importaciones, así como el 69.1 por ciento de la demanda nacional de diésel.

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que los contratos de las rondas petroleras que pactaron las empresas con la presente administración se respetarán, con el objetivo de impulsar la producción de crudo y se comprometió además a eliminar la burocracia en los procesos de licitación pública.

Tras una reunión privada que sostuvo con empresarios petroleros, en donde acudió también el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Nahle adelantó que será en febrero cuando se lance la segunda Ronda de licitaciones para campos petroleros.

“Vamos a respetar el estado de derecho y los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior, esos son acuerdos que se tienen que respetar, pero siempre y cuando todo esté bien. Les dijimos a los empresarios que habrá revisión de los contratos, pero que sientan confianza, pues necesitamos frenar la caída de la producción petrolera”, dijo.

Detalló que el equipo de transición del nuevo gobierno está revisando los 110 contratos que fueron entregados por las empresas petroleras, interesadas en participar en las rondas para exploración y explotación de crudo en campos mexicanos. Confió también que existe disposición por parte de los empresarios para continuar participando en los procesos de licitación.

También, les anunció que, en su papel de secretaria de Energía, buscará que los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), agilicen sus procesos de entrega de constancia para evitar demoras en la producción.

“Se les invitó a que trabajen más a prisa, nos comprometimos a hablar con los órganos reguladores, porque tardan mucho en darles la constancia. También se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera, y que a cuatro años las proyecciones que se dieron en la reforma energética no se han alcanzado”, comentó.

Al evento también asistió el designado para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, el titular de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente.

El exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México, se convirtió en la sede del encuentro en donde el equipo de transición mostró a los empresarios del ramo petrolero la presentación titulada Evolución de la Industria Petrolera en México.

Algunos datos que destacaron de la presentación fueron que el 73.6 por ciento de la demanda nacional de gasolinas se abastece con importaciones, así como el 69.1 por ciento de la demanda nacional de diésel. Por otro lado, recordaron que la contribución de los ingresos petroleros al gasto público federal ha disminuido en los últimos cuatro años.

 

Píe de Foto: El 73.6 por ciento de la demanda nacional de gasolinas se abastece con importaciones, así como el 69.1 por ciento de la demanda nacional de diésel.

Imprimir