¿Y después del Arte Útil? - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
¿Y después del Arte Útil? | La Crónica de Hoy

¿Y después del Arte Útil?

Eduardo Egea

►  Tania Bruguera: Hablándole al Poder. Hasta septiembre 30. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

 

Tania Bruguera, (Cuba 1968) es revisada en sus proyectos a largo plazo (1985-2017) en una exposición organizada por el Yerba Buena Center for the Arts, YBCA, curada por Lucía Sanromán y Susie Kantor.

Creadora de métodos de estética transformativa, como Arte Útil donde el arte crea sistemas para utopías realizables; Arte de Conducta, donde el ciudadano crítico y proactivo desaprende convenciones impuestas; A-Legal donde resquicios legales sirven para situar alternativas o la Autocrítica Institucional que desde el arte lanza instituciones paralelas modelo.

Anticipada por grupos contraculturales influenciados por el Dadaísmo y Situacionismo como la Spassguerrilla, Los Provos, Los Yippies, La Angry Brigade, etc., Bruguera es contemporánea a irational.org y Heath Bunting, The Yes Men, Ne Pas Plier, Etoy Corporation, Reclaim the Streets, la Fiambrera Obrera, Luther Blissett y A.F.R.I.C.A. Gruppe, etc., iniciativas que han interactuado con el mundo del arte, pero que no son considerados por museos, galerías, la historia del arte o siquiera en el proyecto de Tania, el Archivo de Arte Útil (2013-).

Esta lista y exposición revelan a Bruguera como una artista oficial que no ha logrado escapar de los museos que la protegen y legitiman al exhibir vestigios de proyectos como, El Susurro de Tatlin # 6 (Versión para La Habana), 2009, Autosabotaje, 2009, El Partido del Pueblo Migrante, 2010-15, y hasta el Movimiento Inmigrante Internacional, (2010-), etc.; obras que no han logrado siquiera la Paradoja Socioestética, dónde la estética que busca cambios comunitarios permanentes y cotidianos debe dejar de pretender ser arte y renunciar a una autoría para alejarse del ecosistema del arte y funcionar autónomamente en la sociedad sin la asistencia de su artista creador. Después del fracaso por lograr cambios sociales de una relevante y esforzada artista como Tania Bruguera o el Arte de Crítica Institucional, Arte Dialógico, Arte de Participación Social o el Arte Relacional, ¿Qué y quién sigue?.

 

Twitter: @artgenetic

 

Imprimir

Comentarios