En Puebla, todavía no se llega al final - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
En Puebla, todavía no se llega al final | La Crónica de Hoy

En Puebla, todavía no se llega al final

Miguel Ángel Rivera

En torno al conflicto postelectoral en Puebla, en el que Miguel Barbosa, de Morena, impugna la victoria atribuida a Martha Érika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC y dos partidos locales), como dicen algunos cronistas de deportes: “esto no se acaba hasta que se acaba”.
En otras palabras, el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife)  —del cual se esperaban resultados ayer mismo— no significa que se alcance un fallo definitivo.
Por lo mismo puede decirse que las filtraciones en el sentido de que se mantiene y tal vez hasta se amplíe la diferencia a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle no marcan ninguna tendencia y podrían resultar sólo intentos de tratar de inclinar a la opinión pública a favor de alguno de los contendientes.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marcelo ­Torres Cofiño, demandó a Morena no pretender ganar en la mesa lo que no obtuvo en las urnas y reconocer que el resultado no les favoreció. Por su parte, el líder del congreso poblano y dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, comentó que el recuento ha confirmado que al menos el 90 por ciento de los paquetes contienen irregularidades diversas.
De hecho, el TEPJF no “cantará” los resultados, pues se limitará a dar a conocer los resultados al Tribunal Electoral de Puebla, el cual deberá tener en cuenta el resultado para resolver los recursos de inconformidad pendientes. El Tribunal Federal, cabe destacar, se ha limitado a informar acerca del número de paquetes electorales revisados, pero no ha dado cifras en detalle.
El recuento de votos no está vinculado con la demanda de nulidad de las elecciones solicitada por Morena precisamente al Tribunal de Puebla y, en el eventual caso de que los magistrados poblanos decretaran la nulidad, todavía las partes involucradas podrían recurrir en segunda instancia al TEPJF o Trife, cuyo fallo sería, entonces, definitivo.
Lo que señalamos al principio: hay que esperar hasta el resultado final.
La Cosecha
El 2 de octubre no es sólo una fecha, es un referente en la historia de México para tener en cuenta que “el futuro, siempre representado por los jóvenes, no se trunca, no se ensombrece”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al participar en el foro “El 68 y su impacto en materia de derechos humanos”, el titular del máximo tribunal del país sostuvo que el movimiento estudiantil “nos dejó claro que siempre se debe de escuchar la voz de los jóvenes y que nunca deben cerrarse los canales de comunicación. Que siempre es posible abrir canales de diálogo y concordia”.
A raíz de la necesidad de grandes recursos para la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de hace un año, en el Congreso de la Unión empezó a tomar forma la idea de recortar recursos públicos a los partidos políticos y en la actual Legislatura se mantiene la misma tendencia, pues el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para tal fin.
Al hacer la propuesta, la senadora Delfina Gómez destacó que un recorte del 50 por ciento el financiamiento público permitirá un ahorro, el año venidero, de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores