Presentan Festival de Poesía Carlos Montemayor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Octubre, 2018

Presentan Festival de Poesía Carlos Montemayor

Asisten los escritores David Huerta, Natalio Hernández, Elicura Chihuailaf Margaret Rendall y Briceida Cuevas, entre otros. Habrá una participación especial de Miguel León-Portilla, Premio Crónica.

Presentan Festival de Poesía Carlos Montemayor | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Poetas de Guatemala, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, se reunirán en el Festival de Poesía. Las lenguas de América, Carlos Montemayor, para desdibujar las fronteras entre lengua, idioma y dialecto. 

La fiesta de las palabras que marca la clausura de las “Jornadas Carlos Montemayor 70 años In Memoriam”, es organizada por la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (Puic), organismo que convocó a 12 personalidades, entre las que se encuentran David Huerta (español), Humberto Ak’abal (maya quiché), Natalio Hernández (náhuatl), Elicura Chihuailaf (mapuche), Margaret Rendall (inglés) y Briceida Cuevas Cob (maya).

El encuentro también contará con la participación especial de Miguel León-Portilla, Premio Crónica; además de Inácio Vieira de Melo (portugués), Víctor Terán (zapoteco), Louise Dupré (francés), Fredy Chicangana (quechua), Juana Peñate Montejo (ch’ol) y Zara Monroy (seri). 

Mardonio Carballo, asesor del festival, comentó que el encuentro sirve para rendir homenaje a las lenguas indígenas que llegaron con los europeos al continente americano, y al mismo tiempo, para hacer una jornada dedicada a Carlos Montemayor. 

“Será un punto de reunión de muchos de los amigos de Carlos, quien fue muy importante en la conformación de una nueva generación de poetas. Ha habido un florecimiento de la obra poética en lenguas indigenas”, señaló Carballo.

El encuentro será conducido por Natalia Toledo, poeta que dijo que el festival representa una oportunidad para escuchar a distintas lenguas, a las cuales “no tenemos oportunidad de tenerlas juntas en un solo sitio, para estar en contacto con su forma de concebir el mundo, de escribir. Todas estas culturas fueron las primeras en existir en este continente, ello tiene que ver con ese pensamiento único de sus lugares de origen. La poesía es la gran rebelde, pero también nos ofrece belleza. Necesitamos seguir viviendo de y con la poesía”.

En su oportunidad, José del Val, director general del Puic, comentó que el festival marca el término del homenaje al escritor, traductor y activista en defensa de las comunidades indígenas Carlos Montemayor, quien hace falta en la actualidad.

 

► La octava edición del Festival de Poesía Las lenguas de América, Carlos Montemayor, se llevará a cabo el 11 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

 

Imprimir