Las reformas legislativas que se esperan - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 07 de Octubre, 2018
Las reformas legislativas que se esperan | La Crónica de Hoy

Las reformas legislativas que se esperan

Maria Elena Álvarez de Vicencio

El Poder Legislativo ya empieza a mostrar el comportamiento que tendrá en este nuevo gobierno. Antes de que el Presiente Electo haya entrado en funciones, los diputados de su partido ya están funcionando y se ha iniciado la aprobación y derogación de leyes. Parece que los diputados de Morena no acaban de asimilar el papel que tendrán como partido del Presidente y cómo van a posicionar las posturas doctrinarias y propuestas de gobierno hechas en campaña y cómo las harán vigentes en la realidad del nuevo gobierno.

Una de sus actuaciones fue la aprobación que dio el 4 de octubre, al acuerdo del Comité de Administración, a la partida para cerrar el año 2018, por la cantidad de 342 millones 478 mil pesos, cantidad incluida en el presupuesto vigente y que se entregará a los grupos parlamentarios, de acuerdo al número de sus diputados, que ya son nuevos. Esta suma se destinará al pago de asesores, medios de comunicación, remodelaciones, computadoras, gasolina y apoyos personales. La Auditoria Superior de la Federación detectó que estas partidas son opacas, ya que se desconoce cuánto se gasta y en qué.

Al grupo de Morena le tocará recibir 162 millones 980 mil pesos. Al PAN 53 millones 262 mil 109 pesos. Al PRI, pese a su descalabro, le tocan 33 millones 302 mil pesos. El partido Encuentro Social recibirá 23 millones 748mil pesos. El PT, 2l millones. Movimiento Ciudadano recibirá la misma cantidad que el Partido del Trabajo. Al PRD le tocaron 16millones 165mil pesos. Finalmente el Partido verde recibirá 11millones 641 pesos. La parte que les corresponde lo recibirán los nuevos diputados de la pasada elección.

El acuerdo se refiere a la cantidad ordinaria variable que la Cámara otorga y que se calcula en $132,666.00 por Diputado y ahora fue firmado por el Presidente del Comité de Administración Dip. Ignacio Mier Velasco, del Partido Morena y por los diputados de todos los partidos representados en la Cámara. Se dijo que esta partida tendrá una reducción del 25 por ciento en el presupuesto del siguiente año.

 Seguramente que el futuro Presidente no se enteró o no fue consultado para la aprobación de tal asignación y, si lo fue, ya podremos sacar las conclusiones de lo que se puede esperar sobre el plan de austeridad republicana que ofreció para la función pública.

Hay otra reforma que preocupa: la reforma educativa que urge continuar en el país y que se espera sea posible realizarla. Hay opiniones con las que nadie puede estar en contra, en el sentido de que lo más urgente es la capacitación de los maestros. En otros países los maestros ingresan a la carrera magisterial en las mismas condiciones que lo hace cualquier profesionista, después de la Preparatoria van a la Universidad y cursan la licenciatura en Educación Preescolar o en Educación Primaria. México ya no debe tener Escuelas Normales. Se requiere reestructurar los programas de capacitación para los maestros a nivel universitario para que sean los mejores profesionales en la educación.

Otra reforma esperada es lograr que en México rija el estado de derecho, que en todos los ámbitos, públicos y privados, el respeto a la ley sea una realidad. Esto sería el medio más eficaz para abatir la corrupción. Cada día conocemos noticias sobre desvío de recursos, El pasado viernes la Secretaría de Salud denunció ante la PGR, un desvío de recursos por $l,150 millones. Por la materia de que se trata puede considerarse como un doble crimen.

Entre las expectativas que se crearon por las promesas del Presidente Electo, abatir la corrupción fue de las más importantes. Esperamos que se hagan realidad. Preocupa el comportamiento inicial del Poder Legislativo emanado de su partido; su conformación es muy heterogénea, esperamos que pueda ser congruente con las propuestas del partido que los postuló.

 

Doctora en Ciencias Políticas
melenavicencio@hotmail.com

Imprimir

Comentarios