Instalarán Comisión de Cultura del Congreso en la FIL del Zócalo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Octubre, 2018

Instalarán Comisión de Cultura del Congreso en la FIL del Zócalo

Más de mil 200 actividades y la participación de 230 escritores nacionales y extranjeros. Habrá homenajes a Arreola, Pitol, Batis y al Movimiento Estudiantil del 68

Instalarán Comisión de Cultura del Congreso en la FIL del Zócalo | La Crónica de Hoy

La instalación de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México se realizará por ocasión excepcional en la Plaza de la Constitución como parte de las actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo). Eso sucederá el miércoles 17 de octubre como “una muestra de compromiso y cercanía con la gente “, dijo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México durante el anuncio del programa de la feria a realizarse del 12 al 21 de octubre.

“Los diputados entrantes de la antes llamada Asamblea Legislativa de la Ciudad de México han elegido que sea en el marco de la feria y un espacio público como el Zócalo el lugar donde se instalará la Comisión de Cultura del primer Congreso en la Ciudad de México”, precisó.

El acto parlamentario en donde se nombrará a los integrantes de dicha comisión, así como a su presidenta y secretarios, se realizará el miércoles 17 de octubre a las 12:00 horas en el Foro Sergio Pitol.

“Celebramos esta iniciativa impulsada por la futura presidenta de esta comisión, Gabriela Osorio, quien desde ahora, con esta primera acción, muestra una forma distinta de ejercer sus atribuciones, es una muestra compromiso y cercanía con la gente”, opinó Vázquez Martín.

INVITADOS A LA FERIA. El experto en fotografía Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), la escritora cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970), el poeta mapuche Elicura Chihuailaf (Chile, 1952) y el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido, 1952), son algunos de los 250 autores que estarán presentes en la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo que este año dedicará su programación al tema Derechos y libertades.

“Bajo el lema Derechos y libertades, la feria llega a su mayoría de edad y busca reflexionar, discutir y visibilizar propuestas sobre las diversas formas y niveles de lo que éstos, los derechos y las libertades, impactan y se insertan en la vida cotidiana de los seres humanos abarcando tanto los derechos y libertades que ya disponen un tipo de reconocimiento jurídico como los que se encuentran en proceso de reivindicación social e institucional”, comentó Vázquez Martín.

 La fiesta literaria reunirá a 300 editoriales, 800 sellos, siete foros y tres sedes alternas: el Museo del Estanquillo, la Casa Refugio Citlaltépetl y el Claustro de Sor Juana; además se realizarán un total de mil 200 actividades artísticas, culturales y literarias gracias a la participación de 200 escritores nacionales y 30 internacionales.

 “Las mesas, foros, charlas, presentaciones de libros y demás actividades abordarán los temas de derechos humanos, derechos culturales, derechos de las mujeres, derechos ambientales, de los pueblos indígenas, diversidad sexual y de género, entre otros”, destacó Vázquez Martín.

Entre los autores internacionales que llegarán a la capital del país, destacan: el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), el poeta mapuche Elicura Chihuailaf (Chile), el académico y escritor Duncan Green (Reino Unido), el promotor de derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza), el sociólogo Hartmut Rosa (Alemania), el activista político Yann Moulier-Boutang (Francia) y el fotógrafo Joan Fontcuberta (Cataluña).

El secretario de Cultura también mencionó la presencia de la feminista Silvia Federici (Italia-Estados Unidos), la escritora Vandana Shiva (India), la activista cultural Basma El Husseiny (Líbano), la narradora Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) y la académica aymara Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia).

 Sobre los escritores mexicanos, estarán presentes: Juan Villoro, Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, David Huerta, Elsa Cross, David Toscana, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas El Fisgón, Mardonio Carballo y Sandra Lorenzano, por mencionar algunos.

 La FIL Zócalo instalará siete foros que rendirán homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe ­Pita Amor en el centenario de su nacimiento; a los escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968, así como a Elena Poniatowska.

EL CARiBE, PAÍSES INVITADOS. Eduardo Vázquez Martín, quien agradeció el trabajo de diversas organizaciones e instituciones con quienes a lo largo de cinco años hizo posible la feria, comentó que el invitado de honor en esta edición serán los países de El Caribe.

 “Para celebrar la riqueza de la zona invitada, integrada por el conglomerado de islas y países continentales con costas al Mar Caribe, se contará con 21 autores de diversas naciones, entre ellos, Wendy Guerra (Cuba), Regina José Galindo (Guatemala), Quince Duncan (Costa Rica), Giuseppe Caputo (Colombia) y León Félix Batista (República Dominicana)”, señaló. 

 Además, dijo, se rendirá homenaje a escritores destacados de la literatura caribeña, entre ellos, el poeta Aimé Césaire (Martinica, 1913-2018), José Lezama Lima (La Habana, 1912-1976) y a los Premios Nobel de Literatura en 1960 y 1992, Alexis Saint Léger (Guadalupe, 1887-1975) y Derek Walcott (Isla de Santa Lucía, 1930-2017).

BRIGADA. La FIL Zócalo también será el espacio de la Brigada para Leer en Libertad. Paloma Saiz, integrante de dicha asociación agradeció a la feria capitalina el espacio brindado.

 Saiz comentó que el foro de la Brigada se llamará Elena Poniatowska y ahí se abordará el tema: A 50 años del 68 en México, Italia, Francia, Inglaterra y España. Los autores que participarán, son: el novelista italiano Pino Cacucci (1955), el poeta español Manuel Rivas (1957), el fotógrafo francés Patrick Bard (1958) y el periodista español José Manuel Fajardo (1957).

 

► La XVIII Feria Internacional del Libro del Zócalo será del 12 al 21 de octubre en el Zócalo capitalino. La programación se puede checar en:
www.filzocalo.cdmx.gob.mx

 

Imprimir