Pemex descubre dos yacimientos en aguas someras del Golfo de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Octubre, 2018

Pemex descubre dos yacimientos en aguas someras del Golfo de México

Los campos Manik y Mulach sumarán una producción por 180 millones de barriles de petróleo ligero. Se unen a los 4 yacimientos recién hallados en el sureste

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de dos yacimientos ubicados en aguas someras del Golfo de México, entre Tabasco y Campeche, que aportarán gas, crudo y aceites ligeros, necesarios para obtener mayor refinación de gasolina y que en conjunto sumarán una producción por 180 millones de barriles de crudo equivalente a las reservas probadas del país.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, detalló que se trata del campo Manik 101A, con reservas por 80 millones de barriles de crudo equivalente, y Mulach1 con 100 millones de barriles de petróleo equivalente, producción que se espera obtener a partir del segundo semestre del 2020.

Los barriles de petróleo equivalente son una medida que usan las petroleras para identificar el nivel de reservas que pueden obtener. Es así que lo anunciado por Pemex se consideró relevante, pues servirá para elevar las reservas petroleras del país y reducir la brecha en la producción de hidrocarburos.

Manik y Mulach se unen a cuatro yacimientos antes descubiertos por Pemex en el Sureste del país, que también cuentan con el potencial para producir crudo ligero, y que servirán para que se tenga más cantidad de gasolina y se dependa menos de la importación de ese combustible en los próximos años.

Esos yacimientos fueron: Kinbe, ubicado en rocas del Jurásico y del que se espera producir crudo ligero; Koban, que se encuentra en la etapa de delimitación en un tirante de agua de 11 metros y con una profundidad de 6,400 metros; Xikin y Esah, descubiertos en 2015 en Tabasco y Campeche, mismos que actualmente se encuentran ya en la transición hacia la etapa de producción.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esto es una prueba de que México cuenta con grandes capacidades para ser referente en extracción y exploración en aguas someras, y de que Pemex sigue siendo el “poderoso motor que mueve a México”.

Durante la presentación, el funcionario resaltó que Manik y Mulach representan uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 15 años en aguas someras en el mundo.

“A cuatro años de la más persistente y profunda caída de los precios internacionales del crudo, experimentada en lo que va del siglo, hoy podemos ver un panorama más promisorio en los mercados. La baja de precios tuvo dos efectos negativos para nuestras reservas petroleras. La buena noticia es que la tendencia a la baja de las reservas de crudo está cerca de terminarse”, dijo.

Además, resaltó que los descubrimientos de Pemex antes mencionados, permitirán incorporar para el 2020 cerca de 865 millones de barriles de crudo equivalente, aproximadamente.

 

 

Imprimir