Los Auténticos Decadentes se “desconectan” con su Fiesta Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Octubre, 2018

Los Auténticos Decadentes se “desconectan” con su Fiesta Nacional

A 24 años de que Los Fabulosos Cadillacs y Caifanes abrieran las sesiones de MTV Latinoamérica, exponentes de Argentina y México vuelven a coincidir

Los Auténticos Decadentes se “desconectan” con su Fiesta Nacional | La Crónica de Hoy

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo el estreno del MTV Unplugged de Los Auténticos Decadentes, el cual lleva por nombre Fiesta nacional y está compuesto por 21 de los temas más emblemáticos de la agrupación argentina.

“La verdad es que fue muy divertido y tuvo que ver mucho con los instrumentos que llegamos a usar en el ensayo, igual se empezaron a tirar cosas de cómo hacerlo folclórico. Fue un desafío importante para nosotros”, explicó Martín Mosca Lorenzo, durante un encuentro con los medios que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Ciudad de México.

Continuó Diego Cebolla Demarco: “Tuvimos la decisión de no tocar los temas como los tocamos siempre, sino que había que buscarle la versión a cada canción, cambiarle el estilo, jugar con los géneros y ver qué nos gustaba más, así que ensayamos un montón para esto y estamos muy conformes”.

El primer corte de este material llegó el 19 de julio de la mano de la cantante chilena Mon Laferte, quien participó en el tema  “Amor”, que originalmente perteneciera al sexto  álbum Hoy Trasnoche (2000).

“Con Mon Laferte, Gastón hizo amistad hace algún tiempo con ella y nosotros ya habíamos escuchado su música. Nos sentimos identificados con los estilos y géneros que toca y a Mariano se le ocurrió que ‘Amor’ era un lindo tema para hacerlo cumbia y cantarlo con una mujer. A veces las cosas no las pensamos tanto, no somos calculadores que buscan una estrategia de marketing para ver quién podría quedar, eso no lo pensamos tanto”, explicó Mosca Lorenzo.

Fiesta Nacional también cuenta con la colaboración de Rubén Albarrán, Gepe, Chaqueño Palavecino, Ulises Bueno, La Boba de Tiempo y Afrosound Choir; y fue grabado el 24 de mayo en los Arenas Studios de Buenos Aires.

A propósito de la promoción de dicha producción, los argentinos iniciarán con la gira que dará al público la oportunidad de escuchar las nuevas versiones en vivo; arrancando el próximo 30 de noviembre en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, Buenos Aires. A México llegarán el próximo año, los días 28 de febrero, 1 y 4 de marzo al Auditorio Nacional, para pasar por el Pabellón M el 8 y 9 del mismo mes en Monterrey, y seguir a Guadalajara el 13, 14 y 15 en el Teatro Diana.

“Este show es diferente y se merece este tipo de lugares y de teatros, ya hubo un show que se llamó Clásicos Inoxidables que la gente vio, pero en este caso será diferente, ahora vamos con este formato acústico que se lo recomiendo a todos porque intuyo que se la van a pasar genial y van a escuchar cosas distintas de Los Decadentes”, aseguró Lorenzo.

Para dicha gira, los músicos han preparado 30 temas en total; nueve adicionales a los incluidos en el MTV Unplugged; bajo el formato acústico, con la finalidad de ofrecer un espectáculo mucho más amplio y exclusivo al público asistente.

MTV Unplugged. Con ésta suman 32 sesiones del MTV Unplugged en habla hispana, siendo El Desconecte de Molotov, lanzado hace menos de un mes, el que le antecede. Ambos conciertos han desatado revuelo entre el público y la prensa, por las altas expectativas que generaron y el resultado final, pues los arreglos que cada banda realizó a sus repertorios generaron opiniones divididas, sobre todo en los seguidores. Y es que la tendencia actual a reversionar sus temas experimentando con ritmos distintos en zonas desconocidas, se convierte en un arma de dos filos que termina por desconectarlos (en un sentido no intencionado) de su estilo y esencia como proyecto, lo que provoca desaciertos sonoros.

No es para menos, considerando que dos de las bandas más importantes del rock latinoamericano que realizaron los primeros unplugged (desconectes) en español, fueron precisamente los argentinos de Los Fabulosos Cadillacs, y la banda mexicana Caifanes, ambos en 1994, una dupla geográfica que se repite 24 años después.

Aunque en el caso de Los Fabulosos Cadillacs hablamos solamente de seis temas que en realidad se tocaron en formato eléctrico, sí mantuvieron el ambiente íntimo que caracteriza a la serie de programas. Lo relevante de este plugged, es que el 5 de mayo de 1994 se marcó un parte aguas para la escena del rock de habla hispana. La banda se encontraba en uno de los momentos más álgidos de su carrera, con el éxito provocado por su octavo disco Vasos Vacíos (1993); lo cual atrajo la atención del canal hacia una escena, hasta entonces, poco reconocida a escala internacional, abriendo las puertas de MTV Latinoamérica.

Cinco meses después, los segundos en tomar la batuta en el listado, ubicando a México en el mapa, fue precisamente Caifanes, quienes bajo un formato electro acústico —acercándose más al unplugged —hicieron un recorrido por 11 de sus temas más emblemáticos. Destacando como una de las primeras bandas de rock nacional que se ubicó en el plano comercial a nivel internacional.

Eso significó MTV Unplugged Latinoamérica, para la escena latinoamericana; la oportunidad de destacar a nivel internacional. Así fue como distintos ritmos comenzaron a desfilar en los escenarios íntimos de MTV.

Los proyectos que les sucedieron en el listado de acuerdo al orden de realización son: Charly García, Café Tacuba, El Tri —aunque fue publicado hasta 2004—, y Los Tres en 1995; Soda Stereo —formato plugged—, Illya Kuryaki and the Valderramas y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en 1996; Santa Sabina, Aterciopelados, Spinetta y los Socios del Desierto y Los Ratones Paranoicos en 1997; Maná y Shakira en 1999;  La Ley y Alejandro Sanz en 2001; Diego Torres en 2004; Ricky Martin en 2006; Julieta Venegas en 2008; Camila, Zoé y Panda en 2010; Los Tigres del Norte en 2011; Juanes en 2012; Kinky y Pepe Aguilar en 2014; Enrique Bunbury en 2016; Miguel Bosé en 2016 y Emmanuel en 2017.

Imprimir