Norah Jones en Playa Mamitas - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Octubre, 2018
Norah Jones en Playa Mamitas | La Crónica de Hoy

Norah Jones en Playa Mamitas

Juan Manuel Asai

Imposible imaginar una combinación más grata: La voz y el piano de Norah Jones en la primera noche de diciembre en Playa Mamitas en el corazón de la Riviera Maya. La alineación de la décimo sexta edición del Riviera Maya Jazz Festival tiene estrellas para todos los gustos. Además de la lánguida sensualidad de Norah, que cuenta historias de corazones solitarios, se podrá admirar a Bebel Gilberto y su fiesta brasileña. También se presentarán Lalah Hathaway, Cristina Morrison y Boby McFerrin, entre otros músicos de élite mundial. Asistir al Festival es casi obligatorio. Son tres noches, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en Playa del Carmen. Si puede, vaya. Es gratis. El festival crea una atmósfera lúdica inolvidable.

El Festival de Jazz es un evento ancla del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige el ingeniero Darío Flota. Gracias al trabajo sostenido por más de tres lustros ya es un referente. Está diseñado para que el nombre del destino, la Riviera Maya, aparezca con referencias positivas en la prensa de todo el mundo. El esfuerzo presupuestal queda compensando de sobra, pues es casi imposible calcular el costo de las notas si se pagaran de manera directa. La cobertura y las experiencias de los músicos que han participado en las anteriores ediciones, le da prestigio al evento que por eso puede conformar alineaciones de lujo como la de este año, porque las estrellas del Jazz quieren venir a la Riviera Maya.

Pueblos Mágicos. Mañana arranca en Morelia, Michoacán, la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos. El evento sirve para que los 111 pueblos que forman parta en este exitoso programa de la Secretaría de Turismo, muestren su oferta turística, incluidas artesanías y gastronomía, a los visitantes. Se trata de un evento abierto a todo público. También hay actividades académicas y un muy interesante pabellón tecnológico en el que expertos internacionales presentarán soluciones técnicas de vanguardia para los destinos turísticos. La ceremonia inaugural, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles y por el secretario Enrique de la Madrid, será en el centro histórico de Morelia a manera de verbena popular. El evento se supera a sí mismo año con año. Este año, buscando que sea autofinanciable, cuenta con el apoyo de varias empresas que están en la misma sintonía.

Gasto per cápita. Miguel Torruco sigue adelante con sus preparativos para sumir la titularidad de la Secretaría de Turismo federal el primero de diciembre. En su oficina recibe todos los días a gobernadores, alcaldes, empresarios, periodistas y toda clase de prestadores de servicios turísticos. La idea es que los programas comiencen a instrumentarse de inmediato y el turismo se consolide como una de las principales actividades económicas del país que tiene vocación natural para la industria de viajes.

Al momento del cambio de estafeta comenzarán a conocerse noticias de que México retrocederá tres o cuatro lugares en el ranking de la OMT por arribo de visitantes. Esto se debe a que fuertes competidores que pasaron un tiempo al margen de la competencia por diversos motivos, comenzando por Turquía, ya volvieron por sus fueros.

De cualquier forma, a Miguel Torruco le interesa dejar en claro que el principal indicador del éxito de un país no es número de visitantes sino el gasto, la derrama económica de los turistas, por lo que durante la siguiente administración será prioritario incrementar el gasto per cápita de los visitantes, lo que exige nuevos productos, mejor integrados y de calidad mundial. Que los visitantes gasten más y se queden más días, ésa es la consigna.

 


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios