Una mujer con Cáncer de Mama Metastásico puede vivir muchos años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Octubre, 2018

Una mujer con Cáncer de Mama Metastásico puede vivir muchos años

Con el tratamiento y los cuidados adecuados , una mujer con cáncer de mama metastásico puede vivir con calidad.

Una mujer con Cáncer de Mama Metastásico puede vivir muchos años | La Crónica de Hoy
Muchas mujeres pueden desarrollar metástasis

Oncólogos, especialistas y representantes de asociaciones de la sociedad civil, coincidieron en que con la atención y tratamientos innovadores las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden vivir muchos años, siendo poco notorio y con una satisfactoria calidad de vida. 

En el segundo Foro “Cáncer de Mama Metastásico en México: líneas de acción”, que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) hablaron de estrategias accionables para dar visibilidad a esta enfermedad y la necesidad de impulsar la atención con otros servicios como medicina del dolor, cuidados paliativos, nutrición, rehabilitación, psiquiatría, psicología y trabajo social. 

Cynthia Villarreal, médica oncóloga en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) aseguró que la prevalencia del cáncer de mama metastásico al diagnóstico es del 13% según lo publicado por varias instituciones, entre ellas el Incan, y alrededor de 30% de las pacientes que originalmente se detectaron en etapas tempranas terminarán teniendo una recaída con diseminación de la enfermedad a otros órganos. 

Por su parte, Paula Cabrera, oncóloga médica del Incan, indicó que en México a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en pacientes diagnosticadas en etapa temprana, tres de diez pacientes tendrá una recaída, lo que resulta en más de 150 mil mujeres con cáncer de mama metastásico.

 “A pesar de que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable, ésta sí es tratable y los medicamentos actuales permiten que el crecimiento del tumor se controle, y que las pacientes vivan bien, incluso sin que esto sea muy notorio”. 

Para lograr esta calidad de vida, la especialista en la Coordinación de Investigación del Departamento de Tumores Mamarios habló de tratamientos innovadores que aumentan la supervivencia libre de progresión, como los inhibidores de ciclinas que en combinación con una terapia endócrina han logrado un beneficio significativo. 

Este segundo Foro es producto de la alianza que anunciaron el año pasado Milc y Salvati, con el propósito principal de realizar estrategias conjuntas para apoyar a las mujeres mexicanas de bajos recursos con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico. 

Alejandra Platas, presidenta de la Fundación Milc (Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama), recordó que el próximo 13 de octubre es el Día Internacional de Cáncer de Mama Metastásico, de ahí la importancia de realizar este tipo de foros para dar visibilidad al tema, hacer conciencia y mostrar que existen grupos de apoyo, terapias específicas, y tratamientos que pueden lograr que las mujeres vivan esta etapa avanzada con calidad. 

La también fundadora del programa Joven y Fuerte, señaló que en México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas (etapas III y IV), por lo que la detección temprana es fundamental y llamó a todas las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años, una revisión clínica una vez al año a partir de los 25 años y una mamografía cada 1-2 años desde los 40 años.

“No tenemos pretexto, en México de cada 100 casos que se presentan, alrededor de 15 se dan en mujeres jóvenes de 40 años o menos, así que todas las mujeres deben hacerse la autoexploración una vez al mes”.

Imprimir