Planta Termovalorizadora se quedó sólo en un concepto, tiene que ser evaluada: Semarnat | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Octubre, 2018

Planta Termovalorizadora se quedó sólo en un concepto, tiene que ser evaluada: Semarnat

Planta Termovalorizadora se quedó sólo en un concepto, tiene que ser evaluada: Semarnat | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

Luis Antonio Jiménez Jiménez, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat, habló respecto a la termovalorizadora que podría construirse en la CDMX, apuntando que se ha quedado sólo en un concepto.

Comentó que a pesar de que la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado, en diversas ocasiones, que dicho plan no iría, la Semarnat estará dispuesta en recibir todas las propuestas que beneficien al medio ambiente siempre y cuando sean evaluadas por los gobiernos locales. 

“El esfuerzo que los gobiernos locales realizan para el aprovechamiento energético de los residuos es algo que está empezando, hay pocos casos en los que hay inversión y proyectos sólidos, en el caso de la Ciudad de México el proyecto que por supuesto debe ser valorado por las autoridades locales correspondientes”, señaló el ingeniero Jiménez.

Respecto a que si es viable construir la planta para beneficiar a los capitalinos, el representante de la Semarnat comentó que existen varios puntos para que éste sea un plan concreto.

Hizo énfasis en garantizar la tenencia de la tierra, dónde se va a desarrollar, contar con los recursos financieros para su desarrollo y tener un proyecto ejecutivo y eventualmente ser analizado el impacto ambiental que la propia infraestructura pudiera generar.

“Hoy, este proyecto está a nivel de un concepto no hay un expediente en el que se enlisten todos estos  aspectos para que el proyecto sea evaluado como viable o inviable. Yo lo que les puedo decir es que en la experiencia de la Secretaria de Medio Ambiente todos los proyectos son viables si se hacen adecuadamente en su diseño y por supuesto si se toman en cuenta las acciones complementarias para la Semarnat”, añadió Jiménez.

En tanto que el maestro Esteban Salinas, asesor de la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ), manifestó que es un proyecto funcional en otros países, y que en caso de realizarse “es importante que sea integral, que haya una buena separación de residuos, una buena tasa de reciclaje y ver qué pasa con estos subproductos; todo esto es muy importante para que un proyecto como éste funcione”, explicó.

Ambos participantes del Foro Internacional de Valorización Energética de Residuos Urbanos coincidieron que se deben hacer análisis certeros de las decisiones ambientales en cada región del país y que cualquier propuesta que dé una alternativa a los residuos en las ciudades siempre será bienvenida para su discusión.

Imprimir