Otorgan la Presea Cervantina a Luis de Tavira y Graciela Iturbide | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018

Otorgan la Presea Cervantina a Luis de Tavira y Graciela Iturbide

FIESTA DEL ESPÍRITU: El FIC inició ayer y participarán más de dos mil artistas de 35 naciones. México abre sus puertas a la cultura universal, con orgullo y compromiso y el Cervantino es un feliz encuentro del público y el arte del mundo, dice María Cristina García Cepeda

Otorgan la Presea Cervantina a Luis de Tavira y Graciela Iturbide | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: La ceremonia inaugural y entrega de la Presea Cervantina se realizó en el Teatro Juárez.

Inició el Festival Internacional Cervantino (FIC), encuentro artístico que tiene programados conciertos, talleres, funciones de teatro y exposiciones, elaborados por cerca de dos mil artistas provenientes de 35 países. 

En la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el Teatro Juárez (Guanajuato), estuvieron la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, y la directora del FIC, Marcela Diez-Martínez. 

María Cristina García Cepeda habló sobre la importancia del encuentro cultural, calificado como uno de los más importantes en Latinoamérica y que tiene a India y a Aguascalientes como país y estado invitados, respectivamente. 

“México abre sus puertas a la cultura universal, con orgullo y con gran compromiso. El Cervantino es un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo. En esta edición 46 recibe con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas hacia el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”, indicó García Cepeda.

La titular de la Secretaría de Cultura federal indicó que los ganadores de la Presea Cervantina de este año eran el dramaturgo, director de teatro y actor Luis de Tavira (1948) y la fotógrafa Graciela Iturbide (1942).

“Graciela Iturbide es una fotógrafa que capta el instante al aterrizar la vida, y Luis de Tavira hace del teatro un movimiento vital, nos han entregado su talento para enriquecer el patrimonio cultural del país”, dijo García Cepeda. 

En su oportunidad, Luis de Tavira calificó a la Presea Cervantina como “un reconocimiento que recibo con sencillez, pero también con enorme gratitud y alegría por lo que significa, lo entiendo como un agradecimiento comunitario porque nadie hace teatro solo. El reconocimiento alcanza a toda una comunidad de hacedores del teatro durante generaciones con quienes me ha tocado el privilegio de hacer y compartir el teatro”.

El dramaturgo dijo estar honrado por el galardón, puesto que proviene de una institución como el Festival Internacional Cervantino, encuentro que se ha caracterizado por su persistencia. 

“Más allá del fulgor de la eventualidad se ha sostenido y no son muchos los festivales que han logrado eso hasta volverse indispensables. En el Cervantino hay un patrimonio de nuestra cultura, de la cultura de los habitantes de Guanajuato, del país y del mundo”, añadió De Tavira. 

“Si el Cervantino era importante, ahora es más importante que nunca, se sigue celebrando el festival cercados de barbarie. Lo que aquí se decide es importante para el provenir de México, en la medida en que esta fiesta del espíritu siga conteniéndonos, porque encontramos en ese solo hecho una de las razones más poderosas para tener esperanza”, comentó el actor.

Con respecto a la siguiente administración y a la sociedad civil, Luis de Tavira señaló que espera que todos se comprometan para que el Festival Cervantino tenga permanencia.

“Sin duda, el Cervantino puede alcanzar un mayor radio de acción y de beneficio, es un bien cultural al que no podemos renunciar. Espero que las nuevas generaciones y autoridades asuman el compromiso y la responsabilidad de su permanencia, pues sigue siendo un lugar de encuentro donde nace una conversación fundamental, la que construye la consciencia en México con el mundo”.

Por su parte, Graciela Iturbide calificó a la presea Cervantina como un “incentivo” para seguir trabajando en la fotografía y poder “captar imágenes primero para mí y luego dárselas al público, sobre  todo a la gente a la que fotografío”.

Iturbide explicó que el Cervantino le es importante porque es un encuentro artístico al cual acude desde que era niña, cuando eran los Entremeses Cervantinos.

La participación de Aguascalientes se caracteriza por la conmemoración del centenario luctuoso del pintor Saturnino Herrán, así como la conmemoración por los 105 del fallecimiento de José Guadalupe Posada. 

Aguascalientes también presentará conciertos dedicados a Debussy y a Bernstein, a un siglo de su fallecimiento y natalicio, respectivamente, además de dos exposiciones y cuatro presentaciones editoriales. 

En el caso del país invitado, India ofrecerá propuestas de danza, música y teatro, realizadas en 111 eventos y por más de 125 artistas; mientras que Guanajuato cuenta en esta ocasión con diecisiete participantes, artistas que tomaron en cuenta el lema “El futuro es hoy”, eje central de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino. 

Al término de la ceremonia de inauguración, tuvo lugar la primera propuesta artística originaria de India —país invitado—, A passage to Bollywood, del coreógrafo indio-australiano Ashley Lobo, obra que se estrenó en México.

Las actividades del Festival Internacional Cervantino continuarán hasta el 28 de octubre, en diferentes espacios y recintos de Guanajuato, donde se presentarán 195 espectáculos, con un total de 327 funciones distribuidas entre ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

Imprimir