Presentarán al INAH el proyecto de construcción del Tren Maya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Octubre, 2018

Presentarán al INAH el proyecto de construcción del Tren Maya

Mostrarán a especialistas el trazo exacto por donde circulará. Vamos a revisar su impacto para defender el patrimonio y que las comunidades estén involucradas, señala Diego Prieto.

Presentarán al INAH el proyecto de construcción del Tren Maya | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: María Cristina García Cepeda y Diego Prieto, durante la firma del convenio para la restauración de bienes inmuebles con el CEM.

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentará el próximo lunes el proyecto de construcción del Tren Maya ante investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se mostrará el trazo exacto por donde circulará este medio de transporte impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó Diego Prieto, director del INAH, durante la segunda mesa de diálogo organizada por el equipo de transición de la futura Secretaría de Cultura federal, en el Centro Cultural Digital.

“El Tren Maya es un proyecto que ha anunciado el Presidente Electo y tenemos ya una reunión programada con los que están construyendo el proyecto. En la reunión estarán arqueólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores y los directores de cinco centros INAH del área maya mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo.

En esa reunión, añadió, se presentará el proyecto. “Tenemos que revisar su impacto. Efectivamente tenemos que hacernos cargo de que las comunidades estén involucradas y tenemos que distinguir nuestras competencias de lo que corresponde a nuestra intervención como especialistas”, señaló Prieto.

La competencia del INAH, dijo, no es hacer trenes, pero sí defender el patrimonio.

“La reunión se hará a más tardar el lunes próximo o quizá el fin de semana, depende de los tiempos de quien nos presentará el proyecto, el próximo director de Fonatur. Necesitamos ajustarnos a sus agendas”, comentó.

Lo que le interesa al director del INAH es que estén presente diversos especialistas para que no sólo vayan detrás de la obras haciendo salvamentos ni que su tarea se limite al acondicionamiento de sitios arqueológicos “Buscamos la posibilidad de hacer un programa de antropología e historia del área maya de México con las comunidades”.

¿En dónde se realizará la reunión?, se le preguntó. “Veremos si en Campeche o Quintana Roo. Hemos visto en los medios de comunicación algunos trazos del tren pero para fines arqueológicos no basta un trazo general, necesitamos georreferencias específicas para sobreponer el trazo que ellos digan sobre nuestro mapa de puntos arqueológicos”, respondió.

Durante la segunda mesa de diálogo dedicada al patrimonio cultural material los asistentes también plantearon la implementación de bonos por servicios culturales, la creación el Museo del Ángel la Independencia, la restauración del panteón del Tepeyac y declarar a la Roma-Condesa como zona monumento artístico.

Imprimir