Michael, “el peor huracán en más de 100 años”, impacta en Florida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Octubre, 2018

Michael, “el peor huracán en más de 100 años”, impacta en Florida

Así la definió el gobernador Rick Scott . El fenómeno azotó Mexico Beach con rachas de viento de hasta 250 km/h, rozando categoría 5, y dejó un muerto según el primer balance.

Michael, “el peor huracán en más de 100 años”, impacta en Florida | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Michael es el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de EU.

El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadunidense, descargó ayer toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida convertido en huracán de categoría 4, y rozando la categoría 5.

Según los registros, Michael impactó en Mexico Beach, ubicado entre Pensacola y Tallahassee, con rachas de viento de hasta 250 km/h, dos km/h menos del umbral de la máxima categoría.

Imágenes de videos tomados con teléfonos celulares muestran las afectaciones, con inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de carreteras.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además quedaron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

UN MUERTO. Medios locales informaron a última hora de la tarde de ayer de la muerte de un hombre a quien le cayó un árbol encima mientras se encontraba en su vivienda en el condado de Gadsden, al noroeste de la capital, Tallahassee. No se reportó la identidad del fallecido.

“EL PEOR EN 100 AÑOS”. El martes en la noche, los servicios de emergencia y el gobernador Rick Scott alertaron de que Michael tocaría tierra como “la peor tormenta en más de 100 años”. Y avisaron a los 350 mil habitantes de la zona afectada que atendieran las órdenes de evacuación, porque en pleno azote del huracán no podrían atender llamas de auxilio.

De hecho, en la mañana de ayer Scott ya avisó que era “demasiado tarde para evacuar” para aquellos que viven en zonas costeras y no lo hubieran hecho, y recomendó “buscar refugio”, a la vez que lanzó un último aviso para evacuar a los habitantes de zonas interiores.

IMPACTO. El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC) indicó que la amenaza de la lluvia, y de “vientos catastróficos”, se mantiene después del impacto en tierra del huracán. Una lluvia que podría provocar una subida del nivel del mar hasta los 4.2 metros.  Los meteorólogos alertan además de que la acumulación de lluvias podría llegar hasta los 30 centímetros en algunas zonas.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de EU, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado Labor Day, de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

Scott prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una “masiva respuesta” para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle (mango de sartén), con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

GEORGIA. En la noche de ayer se reportó que Michael, que seguía su camino hacia Georgia, ya había descendido de intensidad, hasta categoría 2, con vientos sostenidos de 160km/h.

Aún así, el gobernador Nathan Deal amplió ayer la declaración del estado de emergencia a 108 condados y ordenó que mil 500 soldados de la Guardia Nacional estén disponibles para el impacto, previsto para este jueves.

Imprimir