Todo sea por la austeridad - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018
Todo sea por la austeridad | La Crónica de Hoy

Todo sea por la austeridad

Miguel Ángel Rivera

Con el pretexto de la austeridad, acciones y planes van y vienen.

Por un lado, en el Senado cayó la guillotina y dos mil 40 trabajadores fueron despedidos. Del otro lado, los partidos políticos están en capilla, pues organizaciones de ciudadanos no quitan el dedo del renglón y demandan que se les recorte el financiamiento público.

Los despedidos se desempeñaban como asesores, mandos medios y trabajadores de las áreas administrativas, legislativas y en comisiones.

Al informar sobre el total de despedidos, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, precisó que 400 laboraban en comisiones que han desaparecido y otros mil 500 eran los asesores de los senadores anteriores.

Monreal también reveló que las indemnizaciones correspondientes tuvieron un costo superior a los 368 millones de pesos, que se tuvieron gracias al programa de austeridad.

Explicó que estas liquidaciones están conformadas de la siguiente manera: mil 122 corresponden a personal de honorarios legislativos, directamente adscritos a senadores de la anterior Legislatura, 486 de honorarios de comisiones, de las plazas que pueden contratar los presidentes y secretarios de comisiones; otros 56 eran trabajadores de las fracciones legislativas; 181 de honorarios administrativos; 33 de servicio civil de carrera; 155 de mandos medios y superiores, y siete operativos de confianza.

La austeridad va en serio, advirtió el presidente de la Jucopo, al precisar que las plazas de quienes salieron no serán cubiertas, pues quedarán congeladas hasta que concluya el rediseño administrativo de la Cámara, que se espera tener listo para enero próximo.

Los mismos senadores tendrán que decidir acerca de dos iniciativas ciudadanas presentadas por diversas organizaciones civiles y políticas con la finalidad de reducir un 54 por ciento del financiamiento a partidos políticos a nivel nacional y desaparecer el financiamiento en los estados.

Las iniciativas —que incluyen eliminar el horario de verano en Sinaloa— fueron presentadas por el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien además entregó 14 cajas que contienen 122 mil firmas por cada una de las iniciativas ciudadanas.

Cuen Ojeda aseguró que la iniciativa ciudadana para disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en un 54 por ciento y eliminar por completo el financiamiento a nivel estatal permitirá ahorros anuales de más de siete mil 500 millones de pesos.

La Cosecha

El grave incendio en el Museo Nacional de Brasil, recientemente ocurrido, prendió también las alertas en México, pues los expertos en la materia advirtieron que la mayor parte de los museos nacionales no disponen de adecuados sistemas de prevención de esa clase de accidentes.

La alerta la hicieron el presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, David Morales, y el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, Fausto López Gil, al inaugurar una exposición que forma parte de la Cuarta Campaña Nacional de Prevención de Incendios.

Miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura iniciaron un plantón afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en demanda de que mejoren sus condiciones generales de trabajo, pero aclararon que no es una protesta contra el futuro primer mandatario, “sino porque estamos convencidos que la cultura en este país tiene que tener un lugar preponderante en la política de Estado”.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios