Observan mala planeación en NAIM, Paso Exprés y Tren México-Toluca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018

Observan mala planeación en NAIM, Paso Exprés y Tren México-Toluca

La construcción de los tres proyectos se precipitó y provocó incrementos en su costo, señala análisis de la organización civil México Evalúa.

Observan mala planeación en NAIM, Paso Exprés y Tren México-Toluca | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Imagen del socavón en Paso Exprés. (Cuartoscuro)

Las principales obras de infraestructura de la presente administración,  como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren México-Toluca y el Paso Exprés, consideradas de relevancia por su tamaño de inversión, fueron analizadas por la organización civil México Evalúa, que señaló algunas deficiencias en las que cayeron dichos proyectos durante su realización.

De acuerdo con su análisis Ojos a la obra, la principal deficiencia en la que cayeron las obras más representativas del actual gobierno, fue una mala planeación inicial que provocó incrementos en los costos y atrasos en su construcción.

La directora general del organismo, Edna Jaime, afirmó que en los tres proyectos antes mencionados el error más común encontrado fue que la construcción se precipitó cuando todavía no estaba suficientemente desarrollado su diseño.

“La construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollado el diseño del proyecto, y a veces no se ha contratado la supervisión”, criticó la directiva.

En el caso del NAIM ubicado en Texcoco, la organización no gubernamental analizó que la construcción de la barda perimetral se precipitó, aumentando en un 89 por ciento su precio inicial, hasta llegar a dos mil 930 millones de pesos.

Al respecto del Tren México-Toluca y el Paso Exprés, refirió que también hubo encarecimientos de 77 y 73 por ciento, respectivamente, debido a una mala planeación del diseño inicial y atrasos en la construcción de las obras.

Detalló que el Paso Exprés tenía contemplado un costo inicial de mil 45 millones de pesos, cifra que pasó a mil 797 millones de pesos como costo final del contrato, debido a que el proyecto requirió adecuaciones permanentes durante la construcción, además de que hubo “conflictos de índole social sin resolver” que atrasaron la obra y por lo tanto elevaron los precios.

Para el Tren México-Toluca, el presupuesto inicial contemplado era de 33 mil 741 millones de pesos, cantidad que se elevó hasta 59 mil 217 millones de pesos en cuatro años. Las fallas que repercutieron en su encarecimiento fueron: que las licitaciones se llevaron a cabo sin planos ni estudios de viabilidad o impacto, además de que los terrenos no tenían uso de suelo liberado.

“En México se comienzan los proyectos aun cuando no se han establecido todos los procesos, lo que desfasa la entrega de las obras y alarga el proceso de construcción “, dijo Mariana Campos, coordinadora del estudio.

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