* Inicia el acenso del eCommerce: CIU * Transparenta Banorte donaciones por 19-S * Reforma de Consar para próximo sexenio - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018
* Inicia el acenso del eCommerce: CIU * Transparenta Banorte donaciones por 19-S * Reforma de Consar para próximo sexenio | La Crónica de Hoy

Inicia el acenso del eCommerce: CIU

Julio Brito A.

En México, el Comercio Electrónico se encuentra en una fase de transformación. Al segundo trimestre de 2018, según cifras de The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, 73% de los usuarios de internet del país han utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez. Esto significa que un total de 57.7 millones de personas han hecho uso del internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios.

Se estima que la compra-venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos en México generará ingresos por 96,305 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento anual de 11.2%. Al cerrar el año las ventas electrónicas cerrarán en 421,310 millones de pesos.

The Competitive Intelligence Unit  considera que el repunte se entiende por condiciones que facilitan el uso de herramientas digitales de comercio electrónico entre las que destaca la marcada reducción para la contratación de servicios móviles de conectividad ubicua, la diversificación en la oferta de dispositivos inteligentes de bajo costo y la inclusión de nuevas formas de pago que no requieren de instrumentos bancarios, como PayPal o Mercado Pago, plataformas que ya son utilizadas por uno de cada tres usuarios.

Hasta hace algunos años, la compra de boletos para viajar era la transacción más frecuente y habitual. Actualmente, los principales bienes y servicios de eCommerce son la compra de productos electrónicos (17.1% de los consumidores), ropa y accesorios (11.4%). La compra de boletos para realizar viajes pasó a un tercer lugar con 9.2% del total de transacciones, aunque sigue siendo la principal fuente de ingresos, con una contribución de 19.5% del total.

Asimismo, resalta la importancia de aplicaciones de economía colaborativa a través de internet, como Uber, Airbnb o BlaBlaCar, en las que son los propios individuos quienes ofrecen los servicios y no empresas establecidas. Éstas ya son utilizadas por uno de cada diez usuarios de comercio electrónico en el país.

ABSURDO.- Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, llamó a una reforma integral en el sistema de pensiones y pugnó por combatir los potenciales oligopolios, cosa absurda, porque en sus manos estuvo combatirlo y el resultado es que cuatro afores concentran el 70 por ciento del mercado.

APORTE.- A un año del Programa Adopta una Comunidad, que se implementó a raíz de los sismos de septiembre del 2017, Banorte de Carlos Hank Gonzalez, entregó el cien por ciento de los 30 millones de pesos donados por sus colaboradores y público en general, además de un aporte de 60 millones entregado a diferentes ONG.

RECLAMOS.- Banco Santander, que dirige Marcos Martínez, lanzó una nueva aplicación que permite desde el teléfono móvil levantar aclaraciones sobre cargos no reconocidos por compras realizadas en comercios con tarjeta de crédito, sin necesidad de llamadas o de acudir a sucursal.

 

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios