Falso que lago Nabor deba ser desecado para construcción de NAIM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018

Falso que lago Nabor deba ser desecado para construcción de NAIM

Falso que lago Nabor deba ser desecado para construcción de NAIM | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Son falsas las acusaciones de que el lago Nabor Carrillo deba ser para lograr la finalización de las obras del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), explicó durante un recorrido explicativo por el sistema hídrico de la zona, Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Durante su exposición, el ingeniero y funcionario público aseguró que el proyecto inicial de la construcción del lago artificial, al que se le dio forma durante la primera mitad de la década de los setenta, sigue vigente, y que las repercusiones de tipo ambiental sólo son un mito.

Crónica preguntó al funcionario, durante su exposición acerca del Plan maestro de drenaje y regulación de aguas del oriente del Valle de México, que inició en 1994:

—La atención mediática está centrada en la construcción del NAIM, ¿es cierto que corre el riesgo de inundarse?

— No, por lo menos con agua del oriente del NAIM. Tenemos el Canal colector de los 7 ríos de oriente —que tuvo un valor de 320 millones de pesos— para conducir las aguas de manera segura, aunque falta conectar el río Teotihuacán, por problemas de tenencia de la tierra. Seguramente se hará el año entrante. Por causa de los ríos no podría inundarse, porque ya tenemos conectados los ríos al canal.

— ¿Es posible que se hunda el terreno del aeropuerto por la falta de inyección del agua en el subsuelo?

—La zona del aeropuerto era una zona del lago. ¿Y porque era un lago? ¡Porque era impermeable! El agua se queda arriba. El tema del acuífero es otra cosa. Es decir: era un lago y se forma lagunas y se contiene el agua porque es impermeable. El agua no se transmite hacia el acuífero, que está del orden de los 250 metros de profundidad. No se transmite desde ahí. Es decir: el agua no llega hasta allá abajo.

Y añadió: “No obstante, estamos haciendo proyectos para inyectar agua al acuífero a más de 250 metros, a través de pozos de adopción porque por sí solas no se mete el agua”.

—¿No existe, es mentira, es un mito la desecación del lago Nabor Carrillo?

—Yo lo diría de otra forma. La vocación del lago Nabor Carrillo siempre fue la de dar humedad en la zona, evitar tolvaneras, tener una zona de regulación. Y persiste a la fecha. ¿Cuál es la mejor manera de que tú puedas estar convencido de ello? Hay manera de meterle agua, tiene agua, sigue la vocación del lago Nabor Carrillo.

Durante un recorrido por algunos de los mecanismos para evitar el ingreso y la salida de agua en el lago, Antonio Juárez Trueba mostró de manera presencial la infraestructura hídrica que evita el ingreso de aguas residuales al lago.

El director de la dependencia explicó que existen proyectos, luego de 2018, para la construcción de plantas de tratamiento que eviten que los siete ríos de oriente lleven aguas de desecho al lago, aunque no están contempladas durante la actual administración.

Imprimir