El gobierno de Trump ocultó la cifra real de familias separadas en la frontera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018

El gobierno de Trump ocultó la cifra real de familias separadas en la frontera

Un informe de Amnistía Internacional, con datos de la Patrulla Fronteriza, cifra en más de 8 mil las separaciones, entre 2017 y 2018; 6 mil de ellas sólo entre este abril y agosto.

El gobierno de Trump ocultó la cifra real de familias separadas en la frontera | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: La ONG cree que o bien el gobierno mintió en las cifras o continuó separando familias en secreto.

La ONG Amnistía Internacional (AI) publicó ayer un informe en el que revela que la cifra real de familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México fue mucho mayor de lo que reconoció en junio la Casa Blanca.

Según el informe, que cita cifras obtenidas a través de una petición formal ante la Patrulla Fronteriza, sólo entre abril y agosto de 2018 el total sería de 6 mil familias. Esta cifra es más del doble de las 2 mil 600 familias que en junio el gobierno de Donald Trump admitió ante un juez.

En aquél momento, la presión social había obligado al gobierno a poner fin a su política de “tolerancia cero” con la migración ilegal, que separaba a las familias con hijos menores de edad al considerar a los adultos como criminales, y que había empezado a implementar a finales de abril.

Estas cifras revelan una diferencia de 3 mil 400 separaciones familiares entre la cifra declarada por el gobierno en junio y la nueva, con cifras hasta el 15 de agosto. La directora de AI para América del Norte, Erika Guevara-Rosas, consideró que “las autoridades estadunidenses informaron mal a la opinión pública del número de familias a las que había separado, o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de sus propias declaraciones y de las órdenes judiciales”.

DATOS INCONCRETOS. Sin embargo, no es posible asumir que hubo 6 mil niños separados de sus padres, porque hay que tener en cuenta que la Patrulla Fronteriza no habla de familias separadas sino de “unidades familiares”, un concepto indefinido que puede referirse tanto a familias enteras como a personas individuales.

Las otras 2 mil separaciones que faltan hasta las 8 mil totales que cifra el informe hay que otorgarlas al período entre 2017 y la primavera de 2018, etapa en la que el gobierno de EU empezó a probar la práctica de la separación familiar sin implementarla completamente ni hacerla oficial.

CIFRA AÚN MAYOR. En cualquier caso, Amnistía Internacional indica que la cifra real de “unidades familiares” separadas podría ser todavía mayor que esas 8 mil. La ONG denuncia tretas por parte de la Patrulla Fronteriza, como no considerar como separaciones familiares las que rompen familias formadas por tíos y sobrinos, abuelas y nietas o de niños y sus tutores legales.

CASTIGO ILEGAL. El autor principal del informe, Brian Griffey, dijo que este tipo de medidas va en aumento y busca “castigar deliberadamente” a quienes pretenden entrar al país por la frontera sur, con acciones que violan la legislación nacional y que, en ocasiones, se ajustan a los “criterios” de tortura reconocidos internacionalmente.

Guevara-Rosas, agregó que “la intensidad, escala y alcance de los abusos contra quienes buscan asilo es realmente indignante. El Congreso de EU y los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben conducir inmediatamente investigaciones imparciales y exhaustivas para exigir cuentas al gobierno y asegurarse de que esto no vuelve a ocurrir”.

Imprimir