No hay desastre ecológico en el lago por NAIM: Conagua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 12 de Octubre, 2018

No hay desastre ecológico en el lago por NAIM: Conagua

Antonio Juárez Trueba, funcionario de la dependencia, señaló que en el Nabor Carrillo no hay devastación de aves ni será desecado. La vocación del lago se estableció mucho antes de que se pensara en un aeropuerto.

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Son falsas las acusaciones en el sentido de que el lago Nabor Carrillo deba ser desecado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), explicó Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua.

De hecho, las descargas de aguas provenientes del nuevo aeropuerto ya tienen designada una laguna secundaria y no directamente el Nabor Carrillo. La idea de que se convierta en un vertedero, señaló Juárez Trueba, tampoco es verdad, pues la cantidad de aguas residuales que se recibirán ya con la megaobra en operación (si se decide continuar con ella) sería del 12 por ciento en el peor de los casos, y sin ser aguas provenientes del aeropuerto, sino del Plan maestro de drenaje y regulación de aguas del oriente del Valle de México, diseñado en 1994.

Durante un recorrido explicativo por los puntos clave del sistema hídrico de la zona, el ingeniero dijo que el proyecto inicial de la construcción del lago artificial Nabor Carrillo, creado durante la primera mitad de la década de los setenta, sigue vigente. Juárez Trueba responde que las repercusiones dañinas de tipo ambiental que han proliferado en las últimas semanas se hacen sin saber que la vocación de este lago fue establecida mucho antes de que a alguien se le ocurriera hacer un nuevo aeropuerto y está siendo respetada cabalmente.

El funcionario expuso que el Plan maestro de Drenaje y Regulación de Aguas del Oriente del Valle de México inició en 1994 y es el que sigue guiando los trabajos de Conagua:

—La atención mediática está centrada en la construcción del NAIM, ¿es cierto que corre el riesgo de inundarse?

—No, por lo menos no con agua del oriente del Valle de México. Tenemos el Canal Colector de los siete ríos de oriente, que tuvo un valor de 320 millones de pesos, para conducir las aguas de manera segura, aunque falta conectar el río Teotihuacán por problemas de tenencia de la tierra, seguramente se conectará el año entrante —aclaró—. Por causa de los ríos no podría inundarse, porque ya tenemos conectados los ríos al canal.

—¿Es posible que se hunda el terreno del aeropuerto por la falta de inyección de agua en el subsuelo?

—La zona del aeropuerto era una zona del lago. ¿Y porque era un lago? ¡Porque era impermeable! El agua se queda arriba. El tema del acuífero es otra cosa. Es decir, era un lago y se forman lagunas y se contiene el agua porque es impermeable. El agua no se transmite hacia el acuífero, que está en el orden de los 250 metros de profundidad. No obstante, estamos haciendo proyectos para inyectar agua al acuífero a más de 250 metros, a través de pozos de adopción, porque por sí sola no se mete el agua.

—¿Y es mentira, es un mito la desecación del lago Nabor Carrillo?

—Yo lo diría de otra forma: la vocación del lago Nabor Carrillo siempre fue la de dar humedad a la zona, evitar tolvaneras, tener una zona de regulación. Y esto persiste a la fecha. ¿Cuál es la mejor manera de que tú puedas estar convencido de ello? Hay manera de meterle agua, tiene agua, sigue la vocación del lago Nabor Carrillo.

ENTENDER QUE ES UN LAGO ARTIFICIAL… Durante un recorrido por la infraestructura que regula el ingreso y la salida de agua en las inmediaciones del lago, Juárez Trueba mostró especialmente aquellos puntos en los que se evita el ingreso de aguas residuales al lago.

El director de la dependencia explicó que existen proyectos para la construcción de plantas de tratamiento que impidan que los siete ríos de oriente lleven aguas de desecho al lago, aunque no están contempladas para este periodo administrativo.

Aun con las obras realizadas durante el actual sexenio, tomando en cuenta la falta de plantas de tratamiento de agua, el lago Nabor Carrillo recibe una parte proporcional, mínima, señaló Antonio Juárez Trueba, de un 10 o 12 por ciento de estiaje durante temporadas de saturación hídrica.

Para entender ello, explicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, hay que saber que el Nabor Carrillo es un lago artificial, construido en 1976 y que fue drenado mediante pozos de extracción de agua, que actualmente funcionan y que envían agua a plantas potabilizadoras.

El espejo de agua artificial tiene 2.5 metros de profundidad en los bordos de su perímetro y una capacidad para almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua, según palabras del expositor. El lago actualmente contiene 20 millones, a pesar de su aspecto desecado y podrá contener las aguas de desagüe que rodean el perímetro del NAIM.

Con las obras realizadas en el sexenio se han logrado, según presumió el funcionario, obras para regular 24 millones de litros cúbicos, de 13 millones que podían regularse antes del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al terminar el periodo actual de gobierno, se tiene estimado lograr una capacidad de regulación de 29.5 millones de litros cúbicos de agua.

Sin embargo, dijo, existen proyectos ejecutivos para lograr una regulación de 42 millones de litros, previstos con el crecimiento paralelo de la población en las zonas aledañas al NAIM.

El sistema de desagüe incluido en el plan maestro original del oriente del Valle de México, no contemplaba evidentemente las obras del NAIM y estaba orientado a “la seguridad hídrica de la zona” desde 1994 —dijo el funcionario—, pero hoy en día sí existe una zona específicamente designada para la regulación del flujo de agua del megaproyecto aéreo: la llamada Laguna 5, localizada al poniente del Nabor Carrillo.

“El aeropuerto, por sí solo, va a construir su sistema de drenaje, y lo tiene que sacar a un punto de nuestro sistema de drenaje para desalojarlo. Si nuestro sistema de drenaje, el que tenemos, con el que operamos, está comprometido, ellos no podrían meter su agua a ese sistema de drenaje. ¿Qué es lo que hicimos? Asignarles un espacio para que funja como una zona de regulación”, aclaró Juárez Trueba.

AFINAN DETALLES DE CONSULTA

El próximo gobierno federal afina detalles de la consulta pública que se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, para decidir el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A la consulta se añadirá el sábado 27 y domingo 28 de este mes, una encuesta domiciliaria para la cual ya se elaboran las preguntas.

en los municipios señalados se localiza 80 por ciento de la población nacional.

Al respecto, Jesús Ramírez, quien también estuvo presente en la conferencia, explicó que los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 29 de octubre.

Jiménez Espriú agregó que invitarán a los medios de comunicación para certificar que la gente que llegue a las  mil 73 urnas que se instalarán son ciudadanos.

La consulta es un ejercicio abierto, de organización, con voluntarios y ciudadanos.

En las mesas se hará uso de una aplicación para registrar las credenciales de elector y blindar la posibilidad de que cualquiera vote más de una vez en cualquier lugar de la República.

Añadió que esta aplicación se hizo con técnicos propios y no participó el Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que “son bienvenidos todas las ONG, instituciones, organismos financieros, empresariales y todos los que quieran observar este ejercicio democrático para constatar que se hará de manera democrática y se respetará el resultado”.

Jiménez Espriú destacó que el comité técnico y el consejo ciudadano encargado de la consulta darán una conferencia de prensa, la cual está programada para el próximo lunes con la finalidad de dar a conocer los detalles de la consulta.

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