Andrés Calamaro busca Cargar la Suerte en 12 rounds | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 12 de Octubre, 2018

Andrés Calamaro busca Cargar la Suerte en 12 rounds

El compositor argentino presenta su décimo quinto álbum de estudio, con el que vislumbró sus distintas caras musicales y personales.

Andrés Calamaro busca Cargar la Suerte en 12 rounds | La Crónica de Hoy
Calamaro anunció el futuro lanzamiento de una revista cultural en colaboración con el escritor Pablo Ramos. (Foto: Humberto Luck)

"La suerte está dentro de los sustantivos abstractos, hablar de la suerte no es como hablar de una mesa, es como hablar del espíritu, del alma, son cuestiones abstractas que podemos tener en una conversación, pero de todas maneras vamos a hablar de la suerte de la forma coloquial", explicó Andrés Calamaro, durante un encuentro con los medios que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Hotel Presidente Intercontinental.

El compositor argentino presentó Cargar la Suerte, su décimo quinto álbum de estudio que se compone por una docena de temas que se dividen en “Lado A” y “Lado B”: “Yo creo que los discos también necesitan suerte (…) todos los discos los hacemos pensando que son el mejor material que podemos hacer y es posible que en algún momento la suerte intervenga un poco”, argumentó.

Para este nuevo material, que se estrenará el 2 de noviembre, Calamaro exploró diversos sonidos e instrumentos que lo llevaron a un resultado sonoro mucho más amplio, de la mano de Gustavo Borner, quien se encargó de dirigir a los músicos que participaron ejecutando los arreglos realizados por Germán Wiedemer.

“Fue una grabación especial que hicimos en cuatro días con todos los músicos, que se convirtió en una disciplina al mismo tiempo; lo grabamos de un humor que espero que el disco transpire ese buen estado de ánimo y la forma en cómo lo grabamos. Me sigue importando todavía esa parte técnica y artesanal de grabar un disco; son cosas en las cuales yo participo de toda la vida, en realidad yo empecé a hacer música así”, compartió.

Con nueve discos recopilatorios, seis materiales grabados en vivo y las catorce producciones de estudio, Calamaro extrae toda la experiencia recabada a lo largo de su trayectoria y la expone en un álbum que evoca a la esencia con que se hacían los discos de antaño, no sólo por la cantidad de canciones que lo componen, sino por el concepto y la travesía musical que realiza: “Tiene un poderío espiritual y me acerca a mis raíces californianas”.

“Dentro de la tauromaquia el cargar la suerte es como una verdad cada vez menos frecuente, básicamente es ponerle el cuerpo al toro y torear más de cerca, pero dentro del rock argentino yo creo que cargar la suerte es llegar a un buen momento, es lanzar un disco que se va a sumar al repertorio latinoamericano y al español. Va a ser uno de mis discos más importantes”, aseguró.

“Mick Jagger llegó a decir que si un disco tenía una canción buena vendería un millón de discos y si tenía tres canciones buenas entonces vendería tres millones; ahora los millones son para el streaming”. Andrés comprende perfectamente la evolución de la industria musical y las nuevas formas de consumo del público; sin embargo, le apuesta a un trabajo orgánico y detallado que se percibe de inmediato, con la intención de hacer lucir a cada instrumento con particulares dosis de protagonismo dentro de las canciones.

Dos cornos francés, un violonchelo, dos violines, dos sax (barítono y tenor), una trompeta y el resto de los músicos que usualmente lo acompañan, formaron el ensamble que juega con los distintos ritmos del rock and roll.

Asimismo, habló del proceso personal que vivió durante la creación de Cargar la Suerte:

“En estos últimos dos años empecé a entrenar boxeo y se convirtió en más de un entrenamiento para mí porque es un deporte de apreciación, es decir si los dos luchadores se quedan de pie, son los jueces los que eligen al ganador”, haciendo alusión a la posibilidad de que sea el público el que determine la calidad musical del contenido, dándole la dosis de suerte necesaria para destacar. “Son 12 canciones como 12 rounds de un combate que espero sea recibido como auténtico”, añadió.

Y ya entrado en el soliloquio provocado por la reflexión de su experiencia personal durante el proceso de producción del material, ahondó: “Aprendí la diferencia entre estar solo y ser soltero; el soltero no convive con nadie pero con la soledad sí convive y es interesante lo que pasa cuando nos hacemos amigos la soledad y yo, porque a veces uno se convierte en una persona insoportable que únicamente puede vivir solo; pero la soledad resulta cómoda como un pantalón que no lavamos nunca y nos lo volvemos a poner aunque esté realmente sucio porque es más fácil entrar en él”.

Su vasto conocimiento musical no sólo surge a partir de su experiencia como músico, sino también como ávido consumidor de estilos y géneros. Esto lo llevó hasta La Hora de los magos, un programa de radio por internet trasmitido por FM La Patriada, en el que bajo el seudónimo de DJ Loto Volador, comparte todo tipo de proyectos que van desde metal, jazz, rock y hasta flamenco, entre otros géneros; junto al escritor Pablo Ramos.

“Pablo Ramos nos empezó a lanzar poemas llenos de sinceridad y sentimiento, entonces le quise agradecer y así me fui enganchando en la radio”. Narró cómo fue que el escritor se le acercó para proponerle hacer el programa juntos. Y respecto a su experiencia como locutor añadió: “Aprendo mucho de música, eligiendo una orden de música distinta por día. Y trato de no usar muchos adjetivos, voy aprendiendo poco a poco”, refiriéndose a la importancia de no emitir juicios sobre la música, para permitir que el público genere su propia opinión.

A propósito del acercamiento que ha tenido con el escritor Ramos, anunció el futuro lanzamiento de una revista cultural en colaboración con él, que llevará por nombre Revista Nervio.

También adelantó que en los últimos dos años ha estado trabajando en otra producción discográfica, que es completamente diferente a la que actualmente presenta y en la cual incluirá a más intérpretes invitados. E independiente a éste, también publicará un libro de fotografías. Todo esto como parte de los proyectos alternos en los que se encuentra trabajando.

Imprimir