“Regalo” de despedida para millones de burócratas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
“Regalo” de despedida para millones de burócratas | La Crónica de Hoy

“Regalo” de despedida para millones de burócratas

Miguel Ángel Rivera

Dos visiones y dos formas distintas de hacer las cosas: mientras el gobierno saliente, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, anunció un “regalo” de despedida a todos los trabajadores al servicio del Estado, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, refuerza su política de austeridad y pide que desaparezca el ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para así acabar con los “moches”.

El anuncio de la gratificación extra a los empleados públicos lo hizo el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

El dirigente sindical manifestó que los casi dos millones de trabajadores al servicio del Estado recibirán en la primera quincena de noviembre un estímulo económico especial en vales de despensa de 12 mil 100 pesos, además se les entregará 50 por ciento del aguinaldo y un bono sexenal de tres mil pesos.

Del otro lado, ante el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías —a quien acompañaban los que serán subsecretarios de Egresos, Gerardo Esquivel Hernández, y de Ingresos, Arturo Herrera Gutiérrez —, el coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, pidió eliminar el Ramo 23, para acabar con “los moches”.

El coordinador de los diputados de Morena  afirmó: “Tenemos el firme compromiso de terminar con ‘los moches’, que no se vuelva a repetir esa noche de los cuchillos largos en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos, donde se reparten prebendas y surgen múltiples proyectos sin sustento que terminan yéndose por el caño de la corrupción y el desperdicio”.

La Cosecha

 Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el lunes próximo se darán a conocer los detalles de la consulta popular para decidir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se mantiene donde actualmente se construye o se cambia.

Precisó que las mesas receptoras serán instaladas en 538 municipios de los 32 estados del país y dijo que habrá una sola pregunta con dos opciones: mantener el nuevo aeropuerto en la región del lago de Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

La Cámara de Diputados aprobó cambios en las fechas de las comparecencias de funcionarios federales, ­ante comisiones, con motivo de la glosa del sexto informe presidencial.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se presentará el jueves 18 de octubre a las 12:00 horas; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistirá el martes 23 de octubre, a las 11:00 horas, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, comparecerá el mismo martes 23 de octubre, a las 11:00 horas. Falta definir la fecha en que se presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Además, se aprobó modificar el formato para preguntas y respuestas, que en vez de tres serán en adelante de cinco minutos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Sindicato (SNTSS) acordaron un aumento de salarios de 5.15 por ciento, 3.35 por ciento directo al sueldo del tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones, en particular ayuda para pago de renta de casa habitación.

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores