Dejaremos de exportar petróleo hacia EU: AMLO; advierte el fin del “charrismo” sindical | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Dejaremos de exportar petróleo hacia EU: AMLO; advierte el fin del “charrismo” sindical

Dejaremos de exportar petróleo hacia EU: AMLO; advierte el fin del “charrismo” sindical | La Crónica de Hoy

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el mediano plazo, México dejará de exportar petróleo hacia Estados Unidos, porque el objetivo será elevar la producción de crudo y que éste sea aprovechado en el país para atender la demanda interna.

Tras una reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, López Obrador reiteró la necesidad de incrementar la producción de petróleo a 2.6 millones de barriles diarios a finales del próximo sexenio, cifra que permitirá a México ser autosuficiente y no depender del mercado externo para atender sus necesidades de energéticos. 

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en junio pasado la producción de petróleo llegó a 1.84 ­millones de barriles diarios, la cifra más baja del 2018.

Es por ello, que López Obrador insistió en que durante su gobierno se necesitará  operar una estrategia para extraer el petróleo crudo que existe en Tabasco y Campeche, así como en aguas someras, a fin de cubrir la demanda nacional y tener lista la refinería para procesar el crudo y obtener gasolina de mejor calidad.

Como anteriormente lo dio a conocer Crónica, en Tabasco y Campeche existen yacimientos potenciales donde se puede extraer crudo ligero, necesario para obtener una mayor cantidad de gasolina, pues se procesa con mayor facilidad en las refinerías.

“Vamos a extraer la cantidad de petróleo que se necesita para nuestro consumo interno; ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima y lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600 mil ­barriles, ésa es nuestra estrategia”, explicó López Obrador.

El Presidente Electo agregó que la estrategia también será apostar por otras fuentes de energía y conservar los recursos no renovables para las siguientes generaciones. Además, reiteró que la refinería planeada en el municipio de Paraíso, en Tabasco, se concretará “aún contra viento y marea”.

Sobre ello, dijo que el proyecto será asesorado y supervisado por él mismo en coordinación con el gobernador electo de Tabasco, por lo que cada mes visitará el estado para vigilar la obra, misma que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos.

Advirtió que en su gobierno estará prohibido por ley que se tengan sobrecostos de obra, por lo que promoverá en su gobierno una ley para que empresas que hayan incumplido y dejado obras inconclusas, no participen en nuevas licitaciones.

“Hay muchas empresas de marrulleros profesionales que reciben contratos y no cumplen, e incluso presentan demandas hasta en tribunales internacionales. Las empresas que tengan obras tiradas, que no hayan cumplido, no podrán participar, se acabó el influyentismo, la corrupción”, afirmó.

En otro tema, López Obrador prometió que se democratizará el sindicato petrolero, es decir, que para la elección del próximo dirigente se garantizará el voto libre y secreto.

“Se termina el voto a mano alzada que tienen que enseñar la ficha. Eso ya no. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador. Para que sean los trabajadores los que decidan quién sea su representante sindical. Se acaba el charrismo sindical”, dijo en coincidencia con disidentes del sindicato, quienes han expresado su interés por un cambio en el proceso de elección interna del organismo.

Imprimir