* En infraestructura son necesarias las APP * Debilitan a la competencia reformas en Tabasco * Disrupción, el tema en la Cumbre de Negocios - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
* En infraestructura son necesarias las APP * Debilitan a la competencia reformas en Tabasco * Disrupción, el tema en la Cumbre de Negocios | La Crónica de Hoy

En infraestructura son necesarias las APP

Julio Brito A.

Del presupuesto que ejercerá el ISSSTE en 2019, que dirige Florencio Castro será de 282 mil 632 millones de pesos del cual se destinará 73.3% para pensiones y jubilaciones, 14% para servicios personales, 12.1% para gastos de operación y apenas 0.6% para inversión pública, es decir 1,560 millones de pesos.

De acuerdo al diagnóstico de su director el presupuesto será insuficiente para mejorar e incorporar la infraestructura que necesitaran más de 2 millones de derechohabientes entre funcionarios y familiares, que se espera se incorporen a los servicios de salud a partir del 1 de diciembre de este año, por la desaparición del seguro de gastos médicos mayores que se quitarán con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Un de las opciones para mejorar la infraestructura serán las Asociaciones Público Privadas (APP) que permitirían contar con infraestructura hospitalaria. Y es que las inversiones que requiere el sector salud son millonarias, por ejemplo, el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE necesita una inversión de más de 2 mil millones de pesos, el cual no podría construirse si no fuera por medio de una APP.

LEY COMPADRE. De acuerdo a un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, de entrar en vigor el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (Decreto) de Tabasco, que se conoce como la “Ley Compadre” se afectaría de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas en dicha entidad.

La Cofece remitió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, una serie de recomendaciones al Decreto y le propuso devolverlo al Congreso del estado a efecto de revisar los planteamientos formulados por esta Comisión, con el objetivo de garantizar que el Decreto se apegue a lo establecido en los artículos 134 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CUMBRE. Con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como un nutrido grupo de personalidades del mundo empresarial, intelectual y político, el próximo 21 de octubre comenzará en Guadalajara la décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios que preside Miguel Alemán Velasco, bajo el lema  “México ante un mundo disruptivo”.

CRECIMIENTO. En tres años (al 2021), GINgroup, que dirige Raúl Beyruti  duplicará sus empleados, de 9 mil ahora a 18 mil. De 1,600 mdd que factura actualmente llegará a 3,200 millones de dólares. En el ranking de empresarios mexicanos, está ubicado en la posición  89 según medios especializados de negocios y el objetivos es que en un par de años estará entre los 50 más importantes y 300 de América Latina.

QUIEBRA. La quiebra de Sears en Estados Unidos no impactará a la sede en México, que es una operación y franquicia independiente.

 

 

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx    

@abritoj

Imprimir

Comentarios