Peña Nieto defiende el proyecto de nuevo aeropuerto - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Peña Nieto defiende el proyecto de nuevo aeropuerto | La Crónica de Hoy

Peña Nieto defiende el proyecto de nuevo aeropuerto

Miguel Ángel Rivera

El equipo de comunicación social del presidente Enrique Peña Nieto volvió a dar señales de vida, al difundir las declaraciones de su jefe en favor de la mayor obra de infraestructura de la administración que está de salida: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la región de Texcoco.
La nueva terminal aérea es una obra pensada “en el mayor número de usuarios que cada día se están registrando, y en consecuencia, creo que México demanda un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”, dijo el mandatario saliente.
De gira por Michoacán, a 45 días de concluir su mandato, Peña NIeto subrayó que un país que no detona infraestructura se queda rezagado e hizo un recuento de las principales acciones de su administración, entre las cuales destacó a la referida terminal aérea, la cual en los comunicados de la Presidencia de la República es denominada Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pero más sobresaliente que la defensa por parte de Peña Nieto es que se difundiera precisamente el mismo día en que el equipo de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la pregunta única de la “consulta popular” para determinar si la construcción de la nueva terminal sigue en el mismo sitio, en la región de Texcoco, o si se reacondicionan el actual aeropuerto capitalino y el del Toluca, complementados con la base aérea militar de San Lucía, donde se construirían dos nuevas pistas.
El próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas,  informó ayer mismo que la “consulta” se realizará los próximos días del 25 al 28 en las plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados, con un costo aproximado de millón y medio de pesos, que serán cubiertos con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena.
López Obrador hizo del asunto de la cancelación del aeropuerto en Texcoco uno de los temas centrales de su campaña electoral y parte de su equipo mantiene la oposición a esa obra, por lo que hacía falta una opinión favorable y precisamente el mismo día en que se ­dieron los detalles acerca del sondeo de opinión que prepara el equipo del Presidente Electo.
La Cosecha
Un proyecto que no tiene ninguna objeción hasta ahora es el Tren Maya, la gran obra que proyecta el presidente electo López Obrador. Tres gobernadores surgidos de partidos opuestos a Morena han dado amplio respaldo por considerar que será benéfico para sus estados: Arturo Núñez (surgido de una coalición PRD-PT-MC), de Tabasco; Mauricio Vila Dosal (PAN), de Yucatán, y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), de Campeche, quien inclusive adelantó parte de los preparativos —como información ambiental y derechos de vía— necesarios para que esa importante obra de infraestructura pueda arrancar desde los inicios del siguiente gobierno federal.
Moreno Cárdenas, quien fue el primero en proponer que el tren recorriera toda la Península de Yucatán y partes de Tabasco y Chiapas, está en vías de estrechar sus vínculos con el gobierno federal en otro tema de gran trascendencia: la educación.
El secretario del ramo de Campeche, Ricardo Medina Farfán, aseguró que el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, está muy interesado en replicar programas modelo de Campeche, como el de Transporte Escolar Gratuito y Google for Education.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores