Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda si no detiene caravana de migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda si no detiene caravana de migrantes

Advierte, en un mensaje de Twitters al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, que si no toma medidas “no habrá más dinero y será efectivo inmediatamente”

Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda si no detiene caravana de migrantes | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer al gobierno de Honduras con retirar cualquier tipo de fondos, ya sea “dinero o ayuda” si no toma medidas y “para y devuelve” la caravana de 2 mil migrantes que supuestamente se dirige a EU y México para pedir asilo, destacaron medios estadunidenses.

“Estados Unidos informó de manera vigorosa al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si no detiene la gran caravana de gente que se dirige a EU, no habrá más dinero o ayuda y será efectivo inmediatamente”, señaló Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Cerca de 2 mil hondureños partieron el pasado 12 de octubre en la madrugada de San Pedro Sula, Honduras en la denominada “Caminata del migrante”. Muchos de sus integrantes pretenden llegar a México y pedir asilo, mientras que otros quieren cruzar a Estados Unidos. En la multitud van desde ancianos hasta niños de temprana edad. Y todos coinciden en que la pobreza y la violencia generada por las pandillas terminó por expulsarlos de su país.

APOYO. Por su parte, los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

Desde hace décadas Honduras recibe ayuda estadunidense para mitigar la pobreza y atender desastres naturales.

Por ejemplo, entre 2016 y 2017 la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), envió a Honduras 175 millones de dólares.

Además, el pasado 3 de octubre USAID aportó 48 millones de dólares adicionales para combatir la sequía en el llamado Corredor seco de Honduras.

PROMESAS. El fin de semana, Estados Unidos denunció que la caravana salió “con falsas promesas” que les han hecho personas que buscan explotarlos. La convocatoria para esta movilización se hizo a través de las redes sociales.

Esta caravana de migrantes es la segunda en los últimos meses. En abril pasado, un grupo centroamericanos que buscaba pedir asilo en EU atrajo atención internacional cuando Trump exigió a México detenerla. Sin embargo, muchos de los migrantes llegaron a la frontera y consiguieron solicitar asilo.

 

Imprimir