Premio Crónica. Otra mirada - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 16 de Octubre, 2018
Premio Crónica. Otra mirada | La Crónica de Hoy

Premio Crónica. Otra mirada

Juan Manuel Asai

Esta mañana se realiza, en el espléndido escenario del Museo de Antropología, la novena entrega del Premio Crónica. La iniciativa surgió en un entorno particularmente complejo para el país. Las notas de episodios violentos relacionados con la lucha del Estado mexicano acaparaban entonces, hablo del 2010, los espacios principales de los medios de comunicación.

El dolor abruma, abate, nubla el entendimiento. Parecía expandirse en ese momento la idea de que estábamos en un callejón sin salida, oscuro, condenados a lo peor. Algunas mentes lúcidas, comenzando por la de Jorge Kahwagi, se rebelaron contra esa visión catastrofista. Encontraron una salida al callejón: voltear a ver lo mejor de nosotros mismos.

No me refiero a las figuras señeras del panteón cívico, a los mexicanos de otras épocas. Nada de eso, es ver a los mexicanos excepcionales de hoy, los que están vivitos y produciendo; los que todos los días se esmeran al máximo en la academia, la empresa, los laboratorios, la comunicación y hacen aportaciones extraordinarias al país; los que dan ejemplo de disciplina, creatividad, generosidad, respeto por el trabajo propio y el ajeno, amor por la familia y que tienen a la patria en el centro de sus afanes.

En ese momento, el Premio Crónica quiso poner en evidencia que México es mucho más que sus problemas. La página roja no nos define. Hay oportunidad clara de construir una sociedad fraterna, pacífica, una sociedad de oportunidades. Reconocer a los mejores levanta el ánimo social porque pone en evidencia nuestras grandes posibilidades de estar en el más alto nivel mundial.

La iniciativa de Jorge Kahwagi y Rafael García Garza cayó en terreno fértil. El Premio Crónica se transformó en corto tiempo en un referente. Ya es una joven tradición que atrae la atención de la comunidad cultural y académica del país. Cada generación de premiados muestra que la reserva de talento es inmensa. Lo que se necesita para encontrarla, reconocerla y colocarla en primera plana es ver con otros ojos la realidad nacional. Una mirada distinta que nos aleje de los espejos negros y permita, en contraste, ver lo mejor de nosotros mismos.

En 2018. La novena entrega del Premio Crónica se lleva a cabo mes y medio antes del cambio de poderes. Llegará a la Presidencia un candidato que ganó a la tercera oportunidad y que alegó que le robaron las dos primeras. El triunfo del tabasqueño fue arrollador. Votaron por él más de 30 millones de mexicanos, lo que significa que AMLO encarnó de manera eficaz los deseos de cambio de la sociedad mexicana, que castigó en las urnas actos de corrupción inadmisibles y la falta de eficacia en materia de seguridad.

La gente va por un cambio que le brinde seguridad y que termine, o por lo menos que amaine, la corrupción. López Obrador plantea su gobierno como una cuarta transformación, equiparable a la Independencia, la Reforma y la Revolución. Eso es propaganda y está por verse. Lo que sí queda claro es que se acercan cambios de fondo en varios temas, como la relación del gobierno con los medios de comunicación y la estrategia sobre seguridad, en particular la guerra contra las drogas.

Los medios no se quedarán al margen de los cambios. Tienen que cambiar en su manejo gerencial para ser mucho más eficientes, pero para ser significativos les toca conservar sus valores. En eso está nuestra casa editorial: cambiando para persistir pero defiendo los valores que lo distinguen. La novena entrega del Premio Crónica lo hace evidente.


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios