Nadie cede respecto a la ubicación del aeropuerto - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
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Nadie cede respecto a la ubicación del aeropuerto

Miguel Ángel Rivera

Desde foros distantes y distintos, se enfrentaron ayer el principal promotor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco, el secretario saliente de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y su sucesor designado, Javier Jiménez Espriú, quien se opone definitivamente a esa obra. Ninguno de los dos cedió en sus posiciones.

Al comparecer en el Senado con motivo de la glosa del sexto informe presidencial, el actual titular de la SCT, Ruiz Esparza, insistió en que Texcoco es el lugar correcto para la construcción del nuevo aeropuerto y aseguró que la obra tiene un avance del 31.8 por ciento.

Lo más importante: advirtió que cambiar de opción costaría al menos 100 mil millones de pesos, más lo que se acumule por demandas de 307 empresas participantes.

Ruiz Esparza sostuvo también que no pueden volar de manera simultánea aviones que despeguen de Santa Lucía y de la Cuidad de México, porque se interferirían sus rutas.

Jiménez Espriú, luego de participar en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, reafirmó que, con una inversión de 3 mil millones de pesos se puede (re)habilitar el actual aeropuerto y contar con más plataformas remotas, incluso utilizando el espacio que hoy ocupa el hangar presidencial para que en un año o año y medio pueda recibir de 48 o 50 millones de pasajeros.

También sostuvo que, si se decide cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, México no perderá la confianza de los inversionistas.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes desestimó las objeciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la viabilidad del aeropuerto de Toluca, para utilizarlo de manera complementaria, junto con el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía.

También dijo que la consulta es legal, aunque admitió que no es la “consulta popular” considerada por la ley, pero será vinculante, pues López Obrador decidió que tomará los resultados de la misma y los respetará.

Un tercer elemento en esta polémica lo aportó la dirigencia nacional del PAN, al cuestionar la validez jurídica y técnica de la consulta para determinar si continuará la construcción del nuevo aeropuerto, por lo cual ese partido no participará en el ejercicio, al cual definió como “una simulación, una frivolidad y una payasada”.

El presidente del PAN, Marcelo Torres, y sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Damián Zepeda, y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, advirtieron que hay una falta de seriedad en la consulta, pues no cumple con el artículo 35 constitucional, y tampoco con los lineamientos básicos en términos metodológicos y estadísticos.

 

La Cosecha

En donde no hay objeciones es acerca de la construcción de Tren Maya. Por el contrario, todo son comentarios positivos, como los formulados por el gobernador de Campeche, el ­priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien convocó a una conferencia de prensa para disipar dudas.

El mandatario campechano aseguró que la construcción de 257 kilómetros en el “Tramo de la Selva”, que atravesará una buena parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, no provocará impacto ambiental ni generará problemas por la propiedad de la tierra, ya que se aprovecharán tramos de carretera y vías de comunicación existentes y de los que ya existen los derechos de vía.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

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