México cumplió su meta en JOJ 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Octubre, 2018

México cumplió su meta en JOJ 2018

Se conquistaron 17 medallas (5 oros, 4 platas y 8 bronces), con lo que se obtiene la mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Delegación Deportiva Mexicana cumplió con sus expectativas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018,  al lograr 17 medallas, con lo que supera su actuación lograda en Nanjing 2014, en la que cosechó un total de 14 y en Singapur 2010, donde sumó 8 preseas.

De las 17 medallas logradas en Buenos Aires (5 oros, 4 platas y 8 bronces), cinco se obtuvieron en equipos mixtos (con competidores de otras naciones) por lo que en la clasificación del medallero sólo aparecen las que se ganan directamente por nación y las otras se cuentan en el Equipo Mixto.

Con todo y esos fue la mejor actuación de México en la justa olímpica para deportistas entre 14 y 18 años de edad.

Por primera vez en las pruebas de velocidad, un mexicano dominó la prueba de 400 metros planos, el morelense Luis Aviles Ferreiro registró 1:34.23, prueba en la que superó a Kennedy Luchembe (Zambia), quien terminó con 1’34.34” y a Nicholas Ramey (EU) con su 1’34.87”.

La prueba fue en dos tiempos, en el primero cronometró 47.45” y en el segundo 46.78”, suficientes para darle el éxito a México. “Es un orgullo poder entregar una medalla en los 400 metros que es algo complicado, pero sí se pudo”, dijo el campeón.

CLAVADISTAS CONTINÚAN TRADICIÓN. Esta vez fueron Randall Willars y Gabriela Agúndez, quienes continuaron con el legado de Iván El Pollo García (bronce en Singapur 2010), de Rodrigo Diego (plata y bronce en Nanjing 2014) y de Alejandra Orozco (oro en equipo mixto en Nanjing 2014).

Williars se llevó el oro en plataforma por encima del chino Junjie Lian y del ruso Rusian Ternovoi. Mientras Agundez se quedó con la presea de bronce también en la plataforma.  “Sabía que todo se iba a definir a la hora de la competencia, se iba a ver el resultado”, dijo Willars.

Una victoria más para México la consiguió Yesica Hernández en halterofilia, división 48 kg, de esta manera la guanajuatense sumó su medalla a las que anteriormente  ganaron Aremi Fuentes (bronce en Singapur 2010) y Ana Lilia Durán (plata en Nanjing 2014).

Aplaudible también fue la presea de plata de la boxeadora Jennifer Carrillo en peso pluma, tras reconocer que ha tenido pocos combates y llegó muy lejos. “Me sentía muy motivada porque iba a dar todo en el ring, fuera el resultado que fuera, y lo di todo. Es una medalla de plata y bien merecida”, concluyó, dijo tras ser la primera mexicana inscrita en el boxeo de los Juegos Olímpicos Juveniles.

NATALIA BOTELLO, A DISGUSTO CON SU PLATA. La subcampeona mundial juvenil Natalia Botello cumplió con su promesa de volver con medalla de Buenos Aires, pero no imaginó que fuera de plata en la especialidad de sable ya que al ser la número uno del mundo aspiraba al oro, pero tras su desempeño se comprometió a seguir trabajando para que ese sueño se le haga realidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2012.

La abanderada de la delegación mexicana también se colgó medalla de bronce ganada en el equipo mixto internacional.

Otras disciplinas que cumplieron dentro de los previsto en Buenos Aires 2018 fueron: Taekwondo, que cosechó dos medallas de bronce, el canotaje con una de bronce, el tiro deportivo con una de plata y una de bronce, ecuestres con un oro en equipo mixto y, por supuesto, la marcha femenil volvió a dar la cara en una justa internacional, ahora a través de Sofía Ramos en los 5 mil metros, en la que ganó presea de segundo sitio.

Fallaron en el basquetbol 3x3 como disciplina debutante al igual que el hockey sobre pasto 5 en sus ramas femenil y varonil, además del triatlón y tiro con arco, en estos dos últimos casos sólo quedaron cerca de las medallas.

La tarde de ayer se clausuraron los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, y ahora la mirada de los deportistas juveniles de todo el mundo se centra en Dakar 2022.

Imprimir