Hacia un formalismo crítico - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Hacia un formalismo crítico | La Crónica de Hoy

Hacia un formalismo crítico

Eduardo Egea

El Cordón Umbilical Retiniano. Hasta octubre 27. Espacio de Arte Contemporáneo, ESPAC. Goethe 130, Anzures. www.espac.org.mx

 

Willy Kautz (1975 Brasil) curó en cinco meses cuatro exposiciones de pintura con 57 artistas. Partió del ensayo de Clement Greenberg, Vanguardia y Kitsch, 1939, y su paradoja del Cordón Umbilical de Oro, donde la vanguardia busca alejarse de la élite que la financia.

En la primer exposición, Concretismo Lírico, Kautz planteó la sinergia entre racionalidad-geometría y el lirismo de paisaje, color y luz, es decir, la armonía entre Concretismo y Expresionismo. En Pictoconstrucciones, se exploró collage y ensamblaje, figuración fragmentada y expansión de la pintura al espacio, contradiciendo la planitud Greenbergiana. En Ontologías pictóricas se confrontó representación, tema y realidad a partir del contrapunto entre realismo pictórico y materia pictórica. En Notas al Pie. Inicios de la Colección ESPAC, se tomaron documentos del archivo de Enrique Cantú para revisar artistas activos entre los ochentas y noventas y la relación de la Colección ESPAC en sus inicios y los Espacios Independientes.

Este proyecto articula pintores tan distintos como Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Miguel Covarrubias, Pedro Coronel o Leonora Carrington con los hermanos Quiñones, Roberto Turnbull, Estrella Carmona, Enrique Cava o jóvenes como Circe Irasema o Rafael Uriegas. Esta y otras muestras de Willy Kautz han revisado desde la pintura los aspectos estéticos y formales del arte; replanteamiento al que se suma Campus I: Formalismo Estructural y Campus II: Formalismo Perceptual, curadas por Érik Castillo para la galería Le Laboratoire.

Ante la crisis del artista crítico institucionalizado tipo Andrea Fraser controlado por curadores y el banal auge de arte objetual en ferias y galerías, ¿Hay una pugna entre artistas “críticos” y artistas “formalistas”?; ¿Es necesario para crear un mejor arte crítico en lo social, cultural y político un arte estético, formal y discursivamente más sólido?, ¿Es el fin de la Era del Curador Institucional y el nacimiento de un Arte Formalista Crítico?

 

Twitter: @artgenetic

 

Imprimir

Comentarios