Ante presiones, México antepone el respeto a la ley - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Ante presiones, México antepone el respeto a la ley | La Crónica de Hoy

Ante presiones, México antepone el respeto a la ley

Miguel Ángel Rivera

Al arranque de la caravana de migrantes originada en Honduras resultaba previsible que el gobierno mexicano quedaría ­acorralado y que tendría un mal desenlace con una de las partes, pero al avanzar la marcha se puede apreciar que no logra quedar bien con nadie.

“Tristemente, parece que la policía y el ejército de México son incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige al sur de la frontera de Estados Unidos”, escribió el siempre beligerante presidente de los Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump.

Del otro lado, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la cual agrupa a 32 organismos defensores de los derechos humanos, exigió a los gobiernos municipales, estatales y federal garantizar el respeto a los migrantes, con lo cual de hecho descalificaron los esfuerzos oficiales por garantizar la seguridad de quienes integran la caravana.

Pero tampoco el gobierno de México está de acuerdo con ser objeto de críticas y reproches.

“El Gobierno mexicano respeta cualquier declaración de presidente alguno y exige respeto a sus nacionales, a sus decisiones soberanas y a las acciones que toma en el marco del cumplimiento de sus leyes”, manifestó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en respuesta a Trump.

 El presidente Enrique Peña Nieto dirigió su mensaje a la otra parte: “Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México”, porque sólo mediante el ingreso legal a nuestro país podrán tener acceso a este derecho.

La Cosecha

En consonancia con el esfuerzo oficial para lograr mejores condiciones para las exportaciones mexicanas por medio del nuevo tratado de libre comercio, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), presidida por Manuel Herrera Vega, busca impulsar el comercio exterior mexicano y lograr impactos benéficos en el desarrollo económico y social de la región latinoamericana. Este esfuerzo se destacó durante la firma de convenio de AILA con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, que preside José Manuel Urreta Ortega

La disputa por las audiencias se intensifica. Lo mismo en los noticiarios nocturnos que en eventos deportivos, las principales redes de televisión se han visto obligadas a meter el acelerador a sus producciones.

El caso más reciente es el de La Voz… México, que se ha consolidado como líder del prime time dominical. De acuerdo con mediciones de empresas especializadas, ese programa, en su edición del domingo pasado volvió a ubicarse como el más visto de toda la televisión abierta, superando a su competencia por más de 73 por ciento. 

El venidero sábado 27, a las 20:00 hrs, en el Palacio de Bellas Artes, el mundialmente famoso director general y artístico del Teatro Mariinsky, Valery Gergiev, dirigirá a la Orquesta Mariinsky y a la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, en total 120 integrantes.

Este concierto es posible gracias a la colaboración de Arte y Cultura de Grupo Salinas y Fundación Azteca de Grupo Salinas. Interpretarán fragmentos de distintas óperas mundialmente conocidas de compositores como: Dmitri Shostakovich, Richard Wagner, Pietro Mascagni, Héctor Berlioz, Jules Massenet, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Por cierto, el pasado agosto, Ricardo Ober Martínez, fue nombrado director nacional de Esperanza Azteca.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores