ISR y Frontera - Arturo De las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Hablar del impacto de la disminución de impuestos en la frontera, demanda una visión en tres sentidos: el público, el privado y el binacional.

El nuevo Gobierno Federal de México que entra en funciones el 1ro de diciembre, implementará en la región fronteriza del norte de nuestro país, una medida importante: la disminución del ISR a personas morales, del 30% al 20%, lo que generará un impacto en los tres sectores antes mencionados.

El sector público sufrirá una época de austeridad derivada de esta medida, ya que la disminución del impuesto significa también una reducción al ingreso del gasto público gubernamental, con lo cual, impactará en otros rubros como la distribución de los recursos públicos y la generación de proyectos en esta esfera.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la implementación de la medida podría generar una pérdida recaudatoria que va desde $31,871.5 millones de pesos hasta $49,248.3 millones. Asumiendo que no existiese movimiento de utilidades en la zona, el cálculo indica que la recaudación pasaría de $68,296.0 millones de pesos (tasa 30%) a $45,531 millones de pesos (tasa 20%), lo que genera una pérdida recaudatoria mínima de $22,765 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, la medida puede generar otro tipo de complicaciones en la vida económica nacional, como la incentivación a que otras empresas, ubicadas en el resto del territorio nacional, busquen transferir sus utilidades a esta zona, con el fin de pagar menos impuestos, lo cual afectaría la recaudación más allá de las empresas que actualmente se encuentran en la zona fronteriza.

Sin embargo, el ámbito privado recibirá un aliciente económico que, sin duda alguna, reactivará todos los niveles económicos de la región: desde los consumidores, quienes tendrán más dinero para comprar y con lo cual el mercado local se fortalecerá, consolidando negocios más sólidos que podrán crecer, expandirse, atraer mayor inversión y generar más empleos, haciendo la frontera, una región más competitiva a nivel regional e internacional.

Por su parte, en el ámbito binacional se espera que, como consecuencia de esta reactivación de la economía local, se tenga un mayor dinamismo económico en la región, que pueda incentivar el intercambio de mercancías, capitales y personas, en el marco del nuevo acuerdo comercial Estados Unidos - México - Canadá (AEUMC-USMCA), y que consolide a la región como la más dinámica en el mercado internacional.

Finalmente, la ejecución de estas medidas, como todas las decisiones políticas y económicas, traerán un impacto significativo en la economía nacional; sin embargo, al ser la frontera uno de los motores económicos de nuestro país, el impacto que tendrá se verá reflejado en prácticamente todos los sectores y todos los niveles económicos, lo que le consolida como un área estratégica para el desarrollo nacional y regional, en el marco del nuevo acuerdo comercial n

 

Fuentes de consulta

http://ciep.mx/reduccion-del-iva-e-isr-en-la-frontera-impacto-en-recaudacion/

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Bajar-IVA-en-frontera-costaria-hasta-110000-mdp-CIEP-20180715-0059.html

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/disminucion-de-iva-e-isr-traera-beneficios-a-la-frontera

 

 

 


cpi@prodigy.net.mx

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores