Un resquicio a favor del aeropuerto en Texcoco - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Un resquicio a favor del aeropuerto en Texcoco | La Crónica de Hoy

Un resquicio a favor del aeropuerto en Texcoco

Miguel Ángel Rivera

A unas horas del inicio de la “consulta popular” para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las partes en conflicto no ceden en sus posiciones, aunque el principal promotor del cambio, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, parece haber dejado un pequeño resquicio para que se apruebe continuar la magna obra en Texcoco.

En el afán de lograr que se acepte su propuesta de utilizar la base militar de San Lucía en conjunto con el actual aeropuerto capitalino y con el de Toluca, el designado titular de la SCT presentó de última hora un estudio atribuido a un consultora europea, denominada  Navblue, en el cual se afirma que es factible la operación simultanea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, hasta llegar a un total de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

Jiménez Espriú negó que se trate de influir en la ciudadanía y, de hecho, cumplió su palabra, pues admitió que tanto la opción de Texcoco como la de la operación simultanea de Santa Lucía y de la actual terminal aérea son viables. Ambas tienen ventajas y desventajas, dijo.

Indirectamente, el designado futuro secretario de Comunicaciones respondió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y otros dirigentes del sector privado erigidos en principales defensores del proyecto de Texcoco.

“Decisiones técnicas deben ser apoyadas en estudios técnicos, información técnica, deliberación técnica y la autoridad después de escuchar a los técnicos, toma la mejor decisión por el bien del país”, manifestó Castañón al reiterar su desacuerdo con la “consulta popular”.

Luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal, Castañón y otros directivos del CCE insistieron en que la consulta no cumple con los requisitos de la Ley de Consulta Popular y por lo tanto sólo es una mera encuesta con tintes políticos.

La Cosecha

Aunque todavía falta conocer mayores detalles acerca del ataque armado a la casa del cardenal Norberto Carrera, la policía capitalina, encabezada por el secretario de Seguridad, Raymundo Collins, ha logrado avances firmes.

Esta es una muestra del avance logrado con el nuevo esquema de seguridad, con el cual se ha logrado el desmantelamiento de 594 bandas y mil 464 células de delincuentes, que se traducen en la consignación de miles de presuntos responsables en delitos de narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a transporte de pasajeros y robo a casa habitación.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) informó que ha colocado 294 mil 826 créditos hipotecarios y 132 mil 732 créditos para el mejoramiento de vivienda, cifra que se encuentra 8.6 por ciento por encima de la meta pfreviamente fijada. Este avance en la colocación ha permitido una derrama de 161 mil millones de pesos, 21 mil millones por arriba de la meta.

En materia hipotecaria, destaca la colocación del Crédito Tradicional de 5 a 10 UMA´s y mayor a 10 UMA´s, que registra un avance del 10.23 y 12.57 por ciento superior a las metas 2018, respectivamente.. Este avance en la colocación ha permitido una derrama de 161 mil millones de pesos, 21 mil millones por arriba de la meta.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores