¿Las lunas de octubre de verdad son las más hermosas? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Octubre, 2018

¿Las lunas de octubre de verdad son las más hermosas?

Cada mes ocurren los fenómenos denominados “perigeo” y “apogeo”, es decir, cuando la luna se encuentra en el punto más cercano y lejano de la Tierra, respectivamente.

¿Las lunas de octubre de verdad son las más hermosas? | La Crónica de Hoy

“De las lunas, la de octubre es la más hermosa porque en ella se refleja la quietud” interpretaba Pedro Infante en la canción "Luna de octubre" del compositor José Antonio Michel.

A la letra, que ahora han hecho famosa otros cantantes, se suman las opiniones que, aseguran, el satélite natural de la Tierra luce mejor en el presente mes.

“Por supuesto, véala, esto no lo vemos todos los días, en octubre están las más bonitas”, dijo Alejandra López, la noche del 24, quien observó la luna llena desde una colonia del centro en la Ciudad de México.

Sin embargo, el miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Aldo Acosta, negó que la Luna tenga una posición y apreciación característica.

"Invariablemente en algún momento la Luna se va a apreciar un poquito más cerca de la Tierra y va a brillar un poquito más, pero eso pasa todos los meses, octubre no tiene nada de especial".

En entrevista con Notimex, explicó que en cada mes ocurren los fenómenos denominados “perigeo” y “apogeo”, es decir, cuando la luna se encuentra en el punto más cercano y lejano de la Tierra, respectivamente.

"Hay efectos ópticos y psicólogos que hacen ver a la Luna en el horizonte más grande, grandísima, pero es una cuestión de percepción y tenemos contra qué compararlo", recalcó.

El integrante de la SAM, una asociación de expertos fundada desde hace más de 100 años para difundir la astronomía, explicó que el apreciar a la Luna de manera especial, en octubre, puede obedecer a efectos psicológicos.

“Alguna vez leí que podría ser un aspecto psicológico para los habitantes de México, porque estamos saliendo de una temporada muy lluviosa y las probabilidades de ver la Luna son menores. Entonces cuando acabamos de ver la lluvia y volvemos a ver la Luna nos parece particularmente bonita".

ijsm

Imprimir