Post-arte y cubo blanco - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Post-arte y cubo blanco | La Crónica de Hoy

Post-arte y cubo blanco

Eduardo Egea

Retrospectiva, de Xavier Le Roy. Hasta octubre 28. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. Martes a domingo 11:00 a 20:00 horas.

 

Xavier Le Roy (Francia, 1963) es un artista y coreógrafo revisado en una “retrospectiva” (1994-2014) presentada en once instituciones, en México fue organizada por Catalina Lozano y María Emilia Fernández, y consta de una publicación, documentos, videos de siete piezas recreadas por 15 ejecutantes —seis en vivo— y una sala con una variación de Untitled, 2005.

 

Originada en la Fundació Tapiès de Barcelona, 2012, su entonces directora, Laurence Rassel,  determinó que esta exposición fuera una obra que muestre su proceso: Los bailarines crean su propia “retrospectiva” al ejecutar fragmentos de Le Roy que alternan con su experiencia dancística, que relatan al público. Al presentarse en las salas de un museo y no en un teatro, Le Roy explora la herencia de la danza-teatro alemana (Tanztheater), el anhelo escénico de romper la cuarta pared con el espectador y refiere A coreógrafos como Merce Cunningham, Paul Taylor, Yvonne Rainer, Simone Forti, Trisha Brown, Alwin Nikolais y artistas como Robert C. Morgan, Sharon Lockhart, Duncan Campbell, Alexandra Bachzetsis, Pola Weiss o Santiago Borja.

En esta exposición no se permiten tomar fotografías; esto impulsa la inserción de las propias fotos de Xavier Le Roy hacia el mercado del arte al empatar registros vendibles de arte efímero como los Wall Drawings de Sol LeWitt, Tino Sehgal y sus performances sin registro avalados por notario, Ian Wilson y sus Time Pieces, etc. A partir de Xavier Le Roy y estos ejemplos que innovan la ideología del cubo blanco de Brian O’Doherty, ¿cualquiera podrá apropiarse los procesos estéticos y formales históricos del arte para plantear su propio discurso? ¿Surgirán galerías y museos que ya no vendan o exhiban pintores o escultores sino postarte creado por amas de casa, desplazados hondureños, científicos, escritores, poetas, curadores, deportistas, músicos, prostitutas, campesinos, etc.?, ¿Todos somos artistas?, ¿Éste es el futuro del arte después de las artes visuales?

 

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios