Gobierno mexicano abre oportunidades para migrantes - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Gobierno mexicano abre oportunidades para migrantes | La Crónica de Hoy

Gobierno mexicano abre oportunidades para migrantes

Miguel Ángel Rivera

"Una solución duradera (para los migrantes) es aquella que logra poner fin a los problemas relacionados con el desplazamiento y que permite a las personas reanudar una vida normal en un entorno seguro. La comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de encontrar soluciones duraderas para las personas que han sido forzadas a abandonar sus comunidades".

El anterior párrafo fue tomado de un estudio, difundido por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR, por sus siglas en inglés), elaborado entre octubre de 2007 y febrero de 2008, pero que adquiere actualidad por la creciente oleada de centroamericanos que tratan de llegar a los Estados Unidos o, por lo menos, conseguir refugio en territorio nacional.

 De conformidad con ese documento, las tres soluciones duraderas que plantea ACNUR son la repatriación voluntaria, el reasentamiento y la integración local.

El retorno o repatriación voluntaria ocurre cuando las personas desarraigadas regresan a sus hogares después de tomar tal decisión de manera libre y con base en información suficiente. El reasentamiento ocurre cuando resulta difícil o imposible regresar al país de origen o permanecer en el país de asilo; entonces se busca que los refugiados puedan ser admitidos en un tercer país donde existan programas de reasentamiento, para reconstruir sus vidas en condiciones de seguridad.

La integración local ocurre cuando los refugiados reconstruyen su vida en un país donde han encontrado condiciones de seguridad y con el tiempo puedan llegar a obtener la residencia permanente o la ciudadanía (naturalización), en cuyo caso dejan de ser refugiados.

Al parecer, el presidente Enrique Peña Nieto optó por esta última salida. Ayer presentó un programa para migrantes llamado Estás en tu casa, por el cual los refugiados podrán recibir atención médica, mandar a sus hijos a la escuela y tener una identificación temporal que les facilite los trámites para regularizar su situación migratoria.

La única condición, aunque no definitiva, pero que de cualquier forma empezó a recibir críticas de quienes se dicen defensores de los derechos humanos, es que los migrantes permanezcan en Chiapas o Oaxaca, donde tendrán oportunidad de conseguir un trabajo remunerado por intermedio del programa de empleo temporal.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que el gobierno mexicano pone en práctica programas similares. Importantes zonas arqueológicas de los estados de Chiapas y Campeche dan constancia de la aportación de otros muchos refugiados, que llegaron a finales del siglo anterior, para reconstruir esos valiosos testimonios del pasado indígena.

La Cosecha

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, entregó al presidente Enrique Peña Nieto un tercer informe de avance en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional, en el cual, informó la Presidencia, se

destaca la transparencia en las contrataciones, la competencia en las licitaciones y la simplificación de los procesos relacionados con la construcción.

El PAN “no hará pactos en lo oscuro. No nos sentaremos a negociar a espaldas de los mexicanos, ni mucho menos de los panistas”, afirmó Manuel Gómez Morin, uno de los dos aspirantes a la presidencia de ese partido que intenta consolidarse como la principal fuerza de oposición. El otro candidato es el que fuera coordinador de los diputados del partido albiazul en la pasada Legislatura, Marko Cortés.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores