Primer revés para el Presidente Electo - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Primer revés para el Presidente Electo | La Crónica de Hoy

Primer revés para el Presidente Electo

Miguel Ángel Rivera

Primer revés para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: tanto el gobierno saliente como el sector empresarial descalificaron su decisión de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Aunque antes prometió reiteradamente que no entraría en conflicto con ningún sector, lo cierto es que, por lo menos, su acuerdo generó un distanciamiento con el sector empresarial.

Acompañado por destacados capitanes del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, confirmó que no están de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco ni con la validez de la “consulta popular” que pretendidamente respalda la decisión. Además, advirtió que lo peor está por venir, debido a la pérdida de confianza en los mercados financieros.

Por parte del gobierno saliente, primero vino un velado reproche, a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa creada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para conducir las obras en Texcoco. El director general de ese organismo, Federico Patiño Márquez, anunció que la construcción continuará hasta el 30 de noviembre.

Tan categórica posición fue confirmada posteriormente por el propio Peña Nieto, quien volvió a destacar la valía del proyecto de Texcoco. Aseguró que la concesión continúa vigente en los términos que fue entregada y proseguirá la ejecución de las obras hasta el último día de su mandato.

En consecuencia las eventuales demandas por incumplimiento de contratos, tendrá que enfrentarlas el gobierno de López Obrador.

Esta vez el jefe del Ejecutivo tuvo inmediato respaldo de su partido. La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador de los diputados, René Juárez Cisneros, censuraron la decisión de López Obrador. En particular, Juárez descalificó la “consulta popular”, pues no hay certeza acerca de quién cuidó la limpieza del proceso.

Por si faltara, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que la cancelación del NAIM es una mala noticia para la aviación y para México, pues retrasará entre cinco y 10 años el de­sarrollo de la industria aérea de nuestro país, además de que provocará una baja en el volumen de pasajeros, de 20 millones por año para 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).

La Cosecha

En donde el presidente electo López Obrador recibió plenas muestras de simpatía fue en la ceremonia efectuada el fin de semana pasado en las instalaciones de Televisa en San Ángel, para presentar la nueva oferta de contenido de Grupo Televisa. Acompañado por algunos de sus colaboradores más cercanos y líderes del Congreso, el futuro primero mandatario, al ser entrevistado por Denise Maerker, comentó que “la empresa es extraordinaria para el país”.

En ese evento, encabezado por el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y por los copresidentes ejecutivos, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, el consorcio anunció su nueva oferta de contenido, con una ­expansión de sus programas a nuevos formatos y géneros, incluido el “relanzamiento” de su marca deportiva y continuar con la transformación tecnológica de su división de noticias.

Patricio Wills, presidente de Televisa Studios, presentó una amplia gama de nuevos formatos, historias y géneros, desde ciencia ficción y comedia hasta literatura contemporánea adaptada para la televisión.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores