Propone el PRI reducir a la mitad financiamiento a los partidos - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Propone el PRI reducir a la mitad financiamiento a los partidos | La Crónica de Hoy

Propone el PRI reducir a la mitad financiamiento a los partidos

Miguel Ángel Rivera

No obstante que sus ingresos se desplomaron junto con sus votos, el PRI propuso ayer en el Senado recortar a la mitad el financiamiento público a los partidos, como parte del plan nacional de austeridad.

La iniciativa fue presentada por la senadora y presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, con el respaldo del coordinador de la bancada de su partido, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La dirigente priista indicó que los cambios tienen la finalidad de transitar de un sistema del financiamiento público a uno mixto, que cuide la procedencia de recursos y sujete el régimen de aportación a estrictos controles de transparencia y fiscalización.  

Ruiz Massieu dijo que los cambios propuestos responden a la demanda de la sociedad de que los recursos de los institutos políticos no provengan, principalmente, del erario público. Por ello, para lograr una mayor equidad en el proceso de financiamiento, se plantea la asignación de 50 por ciento de estos recursos de forma igualitaria y el otro 50 por ciento en proporción con los resultados electorales.

Lo notable es que la propuesta del PRI recibió inmediato respaldo de senadores de otros partidos.

Después del enconado debate de un día antes por la consulta para cambiar el nuevo aeropuerto, en la sesión de ayer, los senadores estuvieron de lo más amistosos, pues no sólo la iniciativa del tricolor de reducir el financiamiento recibió respaldo de varios partidos, también hubo manifestaciones de acercamiento sobre temas como la paridad de género y, sobre todo, las acciones para prevenir el cáncer de mama.

La Cosecha

Dicen los expertos que las pérdidas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que este año rondan 23 mil millones de pesos, de enero a septiembre, no son sólo por malos manejos, carga fiscal, jubilaciones y baja deproducción, sino por irregularidades en la operación y administración.

Por ejemplo, Grup Servicii Petroliere (GSP), consorcio extranjero de origen rumano, denunció que funcionarios de la empresa estatal, como Guillermo Bernal Miranda, director general de Pemex Perforación y Servicios; Fermín Fernández Guerra Espinal, subdirector Jurídico, y sus colaboradores Pedro Sánchez Soto y Adriana López Sánchez, recurrieron a artimañas legaloides para no pagar a sus acreedores. GSP firmó contrato con Pemex Perforación y Servicios en enero de 2013 por arrendamiento de una plataforma de perforación para el Golfo de México. El trato fue por mil 66 días, pero la petrolera lo terminó antes. La plataforma quedó varada del 1 de mayo de 2015 al 16 de abril de 2016, porque Pemex no facilitó los remolques, no cerró el pozo ni desfogó las líneas. La petrolera reconoció la deuda por 16 millones de dólares, 50 por ciento del total, pero no ha pagado, por lo cual el adeudo creció a 41 millones de dólares.

Avanza el proceso para la legalización del consumo de la mariguana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó los cinco amparos que se requerían para generar jurisprudencia obligatoria a nivel nacional para el uso recreativo de la mariguana.

Los cinco ministros de la Primera Sala del máximo tribunal admitieron la inconstitucionalidad de las nomas que prohiben a la Secretaría de Salud autorizar el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de cannabis, pero cabe aclarar que este fallo no implica autorizar actos de comercio, suministro o distribución de la mariguana.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores