El impacto real del presupuesto se verá el 1 de diciembre: De la Cruz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El impacto real del presupuesto se verá el 1 de diciembre: De la Cruz

El impacto real del presupuesto se verá el 1 de diciembre: De la Cruz | La Crónica de Hoy

A partir del 1 de diciembre, cuando asuma el gobierno Andrés Manuel López Obrador, se verá el impacto real del Presupuesto de Egresos que anunció ayer el tabasqueño. “Refleja un gasto sustantivo, pero hay que decirlo: de estos más de tres billones de pesos, 80 por ciento se va al gasto corriente, a solventar la administración pública”, dijo en entrevista el analista económico José Luis de la Cruz.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., y presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, explicó a Crónica: “De inicio, y a reserva de que se detalle hacia dónde van estos recursos, se debe esperar a que arranque el nuevo gobierno para ver la reestructuración de los recursos. En términos reales no hay un gran cambio con la actual administración, porque estos recursos ya son fijos, no pueden sufrir mayores cambios”, dijo De la Cruz en concordancia con lo que anunció ayer Andrés Manuel López Obrador a través de un video difundido en Facebook, antes de abrir una cuenta en la red social de Instagram, donde aparece con una catrina elaborada a mano. El experto agregó que por parte del gobierno electo hay “un esfuerzo primario por cumplir con las promesas de campañas”, pero esto aún no nos dice mucho.
“Se debe precisar que la actual administración priista, y la que está por llegar, morenista, están en colaboración, y aún no es comparable la proyección del Presupuesto federal anunciado”.
“Aquí lo importante será ver hacia dónde va redireccionado el gasto, que debe ser al crecimiento. La oferta de los nuevos criterios hacia el desarrollo económico del país”, explicó el experto.
El pasado miércoles, también dos analistas de la agencia calificadora de crédito Moody’s advirtieron, luego de que López Obrador informara la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que estarán atentos a cómo el nuevo gobierno conforma los recursos para su administración pública y despejar la incertidumbre en la inversión privada.

Imprimir