Campesinos proponen aprovechar mejor los bosques - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Campesinos proponen aprovechar mejor los bosques | La Crónica de Hoy

Campesinos proponen aprovechar mejor los bosques

Miguel Ángel Rivera

La tala ilegal y el bajo aprovechamiento regulado de los bosques contribuyen a la caída de la producción de madera, por lo cual los productos silvícolas han dejado de ser generadores de vida y de apoyo a la economía de las familias rurales.

Lo anterior fue señalado por especialistas en la materia y dirigentes de organizaciones campesinas, comunidades y ejidos, que se reunieron recientemente en la comunidad zapoteca de San Mateo Capulalpam, Oaxaca, para analizar la situación de las zonas forestales del país.

Los conocedores señalaron que, en los últimos años de que se tiene registro, la producción de madera ha sido de 5.7, 6.1 y 6.7 millones de metros cúbicos, mientras que hace 18 años se producían aproximadamente 9.4 millones de metros cúbicos.

Esta caída en la producción legal, significa, entre otras cosas, que la tala ilegal y no planificada de los bosques ha estado creciendo.

Por todo lo anterior, los representantes de las comunidades rurales acordaron tomarle la palabra al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer el programa de reforestación en la zona sur-sureste del país, con lo cual se espera contribuir a una mayor generación de empleos, combatir la pobreza en comunidades rurales, contribuir a la preservación de selvas y bosques, así como diversificar actividades agropecuarias.

En particular, se pretende ampliar el horizonte productivo de Empresas Forestales de Economía Social (EFES), mismas que se han creado en 30 entidades federativas, para llegar a un total de más de 2 mil, y que se han convertido en una alternativa de producción, así como del cuidado de bosques y uso adecuado con un sentido social, pues su funcionamiento es técnicamente viable, económicamente rentable y ambientalmente amigable con la naturaleza.

Los delegados recordaron que México es reconocido por contar con un amplio sector forestal comunitario, donde aproximadamente el 60 por ciento de las áreas boscosas y verdes del país son propiedad de unas 9 mil comunidades y ejidos, siendo estas poblaciones las más interesadas en buscar soluciones y propuestas que permitan rescatar el valor integral de los bosques.

La Cosecha

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementó su matrícula en licenciatura en 2.5 por ciento y en la de posgrado en 6.2 por ciento, para atender actualmente a más de 353 mil estudiantes, informó el rector Enrique Graue Wiechers, quien destacó que el crecimiento no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo, pues recientemente, estudios internacionales ubicaron a la Máxima Casa de Estudios de México en el lugar 113 del mundo y segundo en Iberoamérica, sólo detrás de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que en la clasificación mundial fue ubicada en el sitio número 73 por  la empresa especializada QS World University Ranking.

En cumplimiento de un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León informó que la elección extraordinaria de presidente municipal de Mon­terrey se realizará el próximo 16 de diciembre, con un costo aproximado de entre 48 y 50 millones de pesos. En la lista de electores están registradas casi un millón de personas.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, anunció que su administración asumió el control de la seguridad del municipio de Monterrey, debido a la tardanza del Congreso local para elegir al Concejo Municipal.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores