Nahum y Juanga - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Nahum y Juanga | La Crónica de Hoy

Nahum y Juanga

Eduardo Egea

44 Alquimista de Arquetipos. Hasta noviembre 11. Galería José María Velasco, Peralvillo 55 Colonia Morelos. Martes a domingo 9:00 a 18:00 horas, miércoles hasta 20:00 horas.

 

Nahum B. Zenil, (Veracruz 1947), regresa a la Galería José María Velasco a exponer 44 piezas después de haber efectuado su primera exposición individual hace 44 años (1974), en este mismo espacio donde exhibe individualmente por tercera vez. Esta celebración coincide con el 67 aniversario de la GJMV. La muestra  abarca 40 años de producción con obras conocidas como Lucha de Jacob y el Ángel, 1985, San Miguel Arcángel, 1989 y La Mujer Gorda del Circo, 1998, que retrata a Raquel Tibol, proveniente del Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco y Casa del Poeta, sitio iniciativa de Zenil.

Anticipado por Frida Kahlo (1907-54) y poco antes por Enrique Guzmán (1952-86), destacado representante del Neomexicanismo y antecedente del pintor Daniel Lezama, Zenil es sorprendentemente paralelo a Juan Gabriel (1950-2016), ya que el Divo de Juárez representó desde su evidente pero evasiva homosexualidad, la afectividad e inconsciente colectivo del mexicano, pero desde la corrección política de la esfera pública del entretenimiento y la música popular; mientras que Zenil, desde el homoerotismo explícito ha empatado su esfera íntima personal con el subconsciente del mexicano al referirse a la muerte, la madre, los exvotos, los ángeles, la Virgen de Guadalupe, el infierno, el corazón, la religión, los falos, el ano, la identidad nacional, la bandera y la patria, pero desde la poco masiva esfera del arte.

De ser muy activo en los ochenta y noventa, Nahum B. Zenil ha expuesto poco en la última década en la Ciudad de México, —sólo recién exhibió junto a Eligio Avilés en Dlonngi ART—, y puede considerarse afín a artistas veteranos que han explorado el desnudo o la sexualidad explícita como Judith Bernstein, Betty Tompkins, Sylvia Sleigh o Miguel Ángel Ríos y su reciente vídeo, Mi Nombre es Lima, artistas que están siendo redescubiertos y resultan muy refrescantes y pertinentes ante la mojigatería conservadora de la actual generación Millennial.

Twitter: @artgenetic

 

Imprimir

Comentarios