Mañana parte desde Veracruz rumbo a la CDMX el resto de la caravana migrante | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Noviembre, 2018

Mañana parte desde Veracruz rumbo a la CDMX el resto de la caravana migrante

A las 6:00 horas de este lunes, la última parte de la caravana migrante de personas provenientes de Centroamérica partirá de Córdoba, Veracruz, hasta la Ciudad de México.

Mañana parte desde Veracruz rumbo a la CDMX el resto de la caravana migrante | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

A las 6:00 horas de este lunes, la última parte de la caravana migrante de personas provenientes de Centroamérica partirá de Córdoba, Veracruz, hasta la Ciudad de México.

Durante la asamblea que se llevó a cabo esta noche, en un principio se había propuesto avanzar únicamente a la ciudad de Puebla, sin embargo, el contingente optó por aventurarse a recorrer más kilómetros de los que habitualmente avanza.

Lo harán caminando y pidiendo "jale", como lo han hecho sus connacionales que ya avanzaron.

En la Arena Córdoba, lugar que desde ayer se habilitó como refugio temporal, los coordinadores pidieron no desesperarse por la ausencia de personas reportadas como desaparecidas y se comprometieron a unirlas con sus familias.

También se dio a conocer que en la Ciudad de México hay organizaciones que ofrecerán talleres para que las personas que estén interesadas puedan pedir refugio en México y asilo en Estados Unidos, sin embargo, pidieron paciencia porque esto llevará tiempo.

El exhorto también se hizo para que se dejen limpias las áreas que se les han asignando, toda vez que se ha observado que en otros lugares donde se les ofreció refugio dejaron muy sucio.

Este domingo también se hizo evidente un problema que se ha suscitado desde que la caravana inició, el consumo de drogas, en particular la marihuana, ya que muchos de los mismos migrantes lo reportaban pero se les hacía poco caso.

Sin embargo, la tarde de este viernes el olor a marihuana se esparció por toda la Arena Córdoba, lo que obligó a las autoridades a advertir que se aplicaría la ley a quienes la consumieran, pues en el área la mayoría son mujeres y niños.

Luego de que ayer se registró una división importante, muchos se dispersaron y buscaron aventones, y fue así como lograron llegar a Puebla, incluso a la Ciudad de México.

No todos avanzan de la misma manera; los que vienen en familia y traen niños no pueden exponerse a subirse a camionetas de redilas, tráileres ni pipas; tampoco tienen dinero para pagar un taxi o un autobús que los traslade.

La caravana migrante se congregó el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, de ahí avanzó a Guatemala, logró entrar a México y de ahí avanzó por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y ahora por Puebla hasta la Ciudad de México, en busca de llegar a la frontera norte.

ijsm

Imprimir