Entra en vigor nueva ronda de sanciones de EU contra Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Noviembre, 2018

Entra en vigor nueva ronda de sanciones de EU contra Irán

Trump afirma que son las “más fuertes” que han impuesto jamás, y Pompeo espera que cambien “el comportamiento” de Teherán

Entra en vigor nueva ronda de sanciones de EU contra Irán | La Crónica de Hoy

Desde esta pasada medianoche, Estados Unidos impone una nueva ronda de sanciones a Irán, la segunda desde este agosto. Unas sanciones que Washington anunció en mayo pasado tras abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Teherán.
“Las sanciones a Irán son muy fuertes. Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país”, dijo ayer el presidente estadunidense, Donald Trump.
Esta nueva batería de sanciones ataca los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica, y penaliza a las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.
El departamento del Tesoro de EU incluirá más de 300 nuevas entidades iraníes a su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015 cuando se puso fin a las sanciones con Irán, en virtud de la firma del acuerdo nuclear.
Aún así, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó el viernes que EU dará seis meses de plazo para que dejen de comprar petróleo iraní, a ocho países que han trabajado para “reducir a cero” sus importaciones. Pompeo no identificó a estos ocho países, pero The New York Times indicó que están en la lista China, India, Japón y Corea del Sur.
En la primera tanda de sanciones, que entró en vigor el 6 de agosto, se retomaron las restricciones respecto a la compra de dólares por parte del gobierno de Irán, la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.
RECHAZO IRANÍ. Lejos de amedrentarse, Irán salió ayer a las calles para rechazar las nuevas sanciones, aprovechando que se cumplía el 39 aniversario de la toma de la embajada de EU en Teherán, en 1979.
Desde la tribuna, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Ali Yafarí, aseguró que “el último arma del enemigo, la guerra económica, acabará en fracaso” y llamó a “la resistencia” como única estrategia frente a EU. Los congregados replicaron con el habitual grito de “Muerte a EU” y quemaron y pisotearon banderas estadunidenses e israelíes.

Imprimir