Chafeó reparación en el Cutzamala; mañana, día crítico del desabasto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Noviembre, 2018

Chafeó reparación en el Cutzamala; mañana, día crítico del desabasto

Una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje; esto obligó a que el corte se prolongue de 36 a 40 hora. Estiman que será hasta el próximo jueves cuando se comience a abastecer de forma parcial a algunas alcaldías

Chafeó reparación en el Cutzamala; mañana, día crítico del desabasto | La Crónica de Hoy

El mantenimiento que realizaron al Sistema Cutzamala falló debido a que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte del suministro se prolongará de 36 a 40 horas, además de que se suspendió el bombeo de agua a la Ciudad de México.

Ahora Conagua y Sacmex estiman que será hasta el próximo jueves cuando se comience a abastecer a algunas alcaldías de la capital del país; claro, siempre y cuando arranque el acueducto el día de hoy a más tardar a las 17:00 horas. 

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que el día más crítico de desabasto será mañana miércoles, por lo que pidió a los capitalinos tomar previsiones.

“La situación, así como está planteada, el día difícil para la ciudad será prácticamente el miércoles, porque es el día donde vamos a tener prácticamente un acumulado de expulsión de agua, pero vamos a mandar todo el operativo de pipas. Es un tema que se puede comenzar a complicar”, comentó el funcionario capitalino. 

Aguirre explicó que si arranca el acueducto hoy a las 17:00 horas, tal y como lo prometió Conagua, se podrían llenar los tanques que abastecen a la Ciudad de México y se podría comenzar a suministrar de forma parcial a las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan el próximo miércoles; en tanto que Cuauhtémoc y Benito Juárez, hasta el jueves; después en Iztapalapa y Azcapotzalco.

El titular del Sacmex comentó que se vive una “contingencia fuerte” por el servicio del agua y llamó a la población a tener un “cuidado extremo” del líquido.

Expuso que “la demanda nos puede rebasar”, si la población no toma medidas preventivas, y de ahorro del líquido.

LA FALLA. Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que, de concluirse los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala hoy, entre el viernes y sábado se normalizará al cien por ciento el suministro de agua potable para la Ciudad de México.

Explicó que debido a una falla fue necesario hacer cambios al plan original, que consistía en la instalación de una pieza en forma de K invertida con un peso de 180 toneladas y que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al Valle de México, pero que, al no funcionar, se pondrá otro tubo para conectar el equipo de bombeo a una línea alterna.

En conferencia de prensa sostuvo que durante el domingo, luego de que a las 08:00 horas se pusieron en marcha los motores, se observó el comportamiento de la pieza ,y alrededor de las 16:00 horas se vio el desplazamiento de 4 centímetros, por lo que se decidió cortarla.

OPERA UNA LÍNEA. La Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunciaron que tras la falla en la pieza, sólo se rehabilitará la Línea 1 del Cutzamala y la 2 quedará pendiente.

La conexión de la Línea 2, que se esperaba quedaría terminada el sábado conforme a lo proyectado, quedará aplazada hasta la próxima administración presidencial, debido a que requerirán hacer un peritaje para saber qué provocó la falla.

 

En la Cuauhtémoc comienzan a sufrir el desabasto

A la alcaldía de Cuauhtémoc ya le comenzó a pegar el corte de agua. Vecinos de la colonia Juárez salieron con cubetas y botes a buscar el líquido, pues, aseguran, ya se acabaron la que tenían almacenada.

En tanto que algunas escuelas públicas, como la Primaria José María Pino Suárez, ubicada en la colonia Morelos, reportaron que sus cisternas sólo contaban con el 10 por ciento de su capacidad. Lo peor fue enterarse que de las llaves no caía ni gota.

“El agua se nos fue simplemente en los baños, que es lo que más se utiliza para los niños, para su higiene”, aseguró la conserje María González.

“Nosotros no tenemos agua y también escuelitas aledañas no tienen agua, incluso ahora a los niños se los están llevando sus papás”, agregó la empleada.

En la Escuela Primaria Fray Pedro de Gante, ubicada en Regina 86, en el Centro Histórico, la dirección pidió como medida precautoria una pipa de 5 mil litros.

Sebastián Riaño, asistente de servicios, expuso que llenaron la cisterna con capacidad para 10 mil litros, de donde se abastecen dos planteles.

Informó que la dirección de la institución busca que los 550 estudiantes que acuden a clases de tiempo completo tengan los mejores servicios.

 

Imprimir