Así van las elecciones en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Noviembre, 2018

Así van las elecciones en EU

Bernie Sanders y Tim Kaine son reelegidos para el Senado. Contiendas de Gobernación y Senado de Florida están virtualmente empatadas. Demócratas recuperan la Gubernatura de Illinois.

Así van las elecciones en EU | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

Los republicanos se hacen con el primer escaño

El congresista republicano Hal Rogers venció hoy a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al quinto distrito congresional de Kentucky, según las proyecciones de varios medios estadounidenses, el primer resultado de los comicios de medio mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.

Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño.

El vencedor es el republicano con más años como representante electo a nivel federal por el estado de Kentucky y fue presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un "referéndum" al presidente del país, Donald Trump.

Kentucky e Indiana fueron los primeros estados en cerrar algunos de sus colegios electorales a las 23:00 GMT, a los que han seguido los estados de Georgia, Virginia, Carolina del Sur, Vermont, Nuevo Hampshire y la mayor parte de Florida.

Aunque la victoria de Rogers ya parecía garantizada en todas las encuestas, en Kentucky destaca la lucha por el sexto distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath y cuya disputa está más ajustada.

Las encuestas aventuran un incierto resultado electoral, por lo que pronostican una larga noche antes de conocerse la nueva composición del Congreso.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

Bernie Sanders y Tim Kaine son reelegidos para el Senado 

El senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata, y el demócrata Tim Kaine revalidaron hoy sus escaños en la Cámara Alta por los estados de Vermont y Virginia, respectivamente, según las proyecciones de varios medios locales.

Las virtuales victorias de Sanders y Kaine fueron los primeros resultados electorales del Senado que se conocen en los comicios de medio mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.

Sanders, que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario de Vermont, de acuerdo a esos cálculos.

Por su parte, Kaine, que fue candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos de la mano de Hillary Clinton en las últimas presidenciales, se impuso al republicano Corey Stewart.

Por otro lado, varios medios confirmaron que la abogada Jennifer Wexton, candidata demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 10 de Virginia, se impuso a su rival republicana Barbara Comstock, un resultado que empieza a dibujar una tendencia a favor del Partido Demócrata en esa cámara.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán. 

Republicanos pierden escaño de Ros-Lehtinen

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató hoy al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Según resultados oficiales preliminares, Shalala obtuvo el 52 % de los votos, la republicana María Elvira Salazar 46 % y la independiente Mayra Joli, un 2 %.

Shalala, que ya celebró su victoria en el Club de Mujeres de Coral Gables, dijo en sus primeras declaraciones que va a representar a todos los habitantes de su distrito y su primera prioridad va a ser la salud, que es algo que incumbe a todas las personas, ricas o pobres y del origen étnico que sean.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, Ros-Lehtinen le dice a su "amiga" Shalala que se siente "muy honrada" de que sea ella la que ocupe su puesto en el Congreso y le augura que tendrá éxito pues sabe que tiene "el servicio público en el corazón".

Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton y dirigió la Universidad de Miami, envió una carta por correo electrónico a sus seguidores en la que agradece a todos los que confiaron en ella y les promete que no los defraudará.

También les indica que la tarea de ellos y suya "no estará completa" mientras todos los niños del distrito 27 no tengan una oportunidad para llegar a la educación superior y "hasta que el programa de salud Medicare y la Seguridad Social no llegue a todas las personas de edad".

"Mientras esta despiadada administración no rinda cuentas por sus numerosas injusticias, no nos detendremos", señaló sobre el Gobierno de Donald Trump, con el que se mostró muy crítica durante la campaña.

Shalala tuvo como rivales a la republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos, que debutó en política en estas elecciones, y la abogada de inmigración de origen dominicano Mayra Joli, candidata independiente.

El distrito 27, que abarca el centro de Miami, la Pequeña Habana, el distrito financiero de Brickell, Coral Gables y otras áreas de Miami con población mayoritariamente hispana, es considerado decisivo en estas elecciones en las que está en juego el control del Congreso.

En las elecciones presidenciales de 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton ganó en el distrito 27 por 20 puntos de diferencia al republicano Donald Trump, hoy presidente de Estados Unidos.

El distrito 27 ha sido durante años el "reino" de la cubano-estadounidense Ros-Lehtinen, quien desde el Congreso alzó su voz contra el Gobierno de Cuba y últimamente también contra Venezuela y Nicaragua, y promovió medidas contra ellos.

Ros-Lehtinen, que decidió no presentarse a una nueva reelección y piensa dedicarse a la enseñanza universitaria a partir de 2019, fue la primera mujer hispana en llegar al Congreso estadounidense, hace casi 29 años.
 

En las elecciones intermedias o de mitad de mandato presidencial los estadounidenses renuevan un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y en algunos estados, Florida entre ellos, también se elige al gobernador.

Contiendas de Gobernación y Senado de Florida están virtualmente empatadas

La elección para los cargos de Gobernación y Senado de Florida están virtualmente empatados entre los republicanos Ron DeSantis y Rick Scott y los demócratas Andrew Gillum y Bill Nelson, cuando se han contabilizado más de 7,2 millones de votos.

En la contienda por la Gobernación, para reemplazar al republicano Scott, DeSantis obtiene por el momento el 49,95 % de los votos, mientras que Gillum acumula el 48,83 %, según datos oficiales de la División de Elecciones de Florida.

Los dos candidatos a gobernador en estas elecciones intermedias representan polos opuestos y han estado empatados a lo largo de la campaña, hasta que en la recta final algunos sondeos colocaban a Gillum por delante.

Entre tanto, en la contienda por el Senado, que también ha sido reñida a lo largo de la campaña, el gobernador Rick Scott aventaja con 50,41 % al veterano senador Bill Nelson, que obtienen 49,59 %.

En las elecciones de hoy los estadounidenses han renovado un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y en algunos estados, Florida entre ellos, también se elige al gobernador.

Scott dijo hoy a los votantes en una entrevista con el canal Fox que si quieren menos impuestos votaran por él y si quieren que "vaya más dinero a Washington" escogieran a Nelson, quien "no ha hecho nada" en su larga carrera de senador y "lo único que quiere es quedarse allí (en el Senado) para siempre".

De acuerdo con el diario Tampa Bay, el empresario republicano ha gastado unos 150 millones de dólares de su fortuna personal en esta campaña y las dos anteriores (gobernación y reelección), un récord difícil de igualar.

Por su parte, Nelson instó a los floridanos a salir a votar porque el "futuro está en sus manos", pero solo si el electorado hace oír su voz a través del sufragio. 

Nueve senadores demócratas revalidan su escaño en el Senado

Nueve senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales.

Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, consiguiendo así la reelección.

Además, Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales.

Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario, de acuerdo a esos cálculos.

La victoria de estos senadores demócratas no representa una sorpresa, porque ya la anticipaban las encuestas.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

De los 35 escaños en el Senado que se disputan hoy, los demócratas tienen que defender 26, mientras que los republicanos deben proteger tan solo nueve asientos. 

El demócrata Bob Menéndez conserva su escaño en el Senado por Nueva Jersey

El demócrata Bob Menéndez logró hoy imponerse en Nueva Jersey y conservar su escaño en el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de varios medios.

Menéndez, que llegaba a los comicios con una popularidad en horas bajas tras enfrentarse en 2017 a un juicio por corrupción que fue declarado nulo, se impuso al candidato republicano Bob Hugin.

El demócrata es uno de los políticos hispanos más poderosos en Washington, pero su escaño era considerado como uno de los vulnerables para su partido, a pesar de que Nueva Jersey es un tradicional bastión "azul".

Aprovechando los problemas con la Justicia de Menéndez, Hugin lanzó una dura campaña de ataques, con una importante inversión en publicidad negativa contra el senador, incluidos millones de dólares procedentes de su patrimonio personal.

Varias encuestas previas habían vaticinado una carrera muy apretada, pero varios medios como las cadenas ABC y NBC y el diario The New York Times dieron ya al actual senador como vencedor alrededor de una hora después del cierre de las urnas, a pesar de que quedaban muchos votos por contarse.

Menéndez fue acusado en 2015 por las autoridades de haber aceptado prebendas, entre ellos viajes, de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

De acuerdo con esa acusación, el político de origen cubano ayudó a su amigo en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con servicios sanitarios, así como al instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

El senador fue llevado a juicio el pasado año, pero el proceso fue declarado nulo dado que el jurado no alcanzó un veredicto unánime.

Aunque la fiscalía anunció en enero que volvería a procesar a Menéndez, finalmente decidió dar marcha atrás y el senador no tardó en anunciar que optaría a la reelección.

Nacido en Nueva York, el político de 64 años fue elegido por primera vez al Congreso en el año 1992 y es senador por Nueva Jersey desde 2006. 

Republicanos arrebatan el primer escaño a demócratas en el Senado

 El Partido Republicano consiguió arrebatar hoy a los demócratas el primer escaño en el Senado de EE.UU., con su candidato por Indiana, Mike Braun, que se hizo con el puesto de senador por este estado que hasta ahora ostentaba el progresista Joe Donnelly.

Según las proyecciones de medios de comunicación, Braun se convirtió así en el primer conservador que se hace con un escaño que hasta ahora pertenecía a un progresista.

En Misisipi, ha logrado la reelección el también senador republicano Roger Wicker.

Por otra parte, 15 senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato.

Entre ellos se encuentran los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; Thomas Carper, por Delaware; y Bob Menéndez, por Nueva Jersey; que se impusieron a sus rivales republicanos.

También lo hicieron los demócratas Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; Joe Manchin, en Virginia Occidental; Kirsten Gillibrand, por Nueva York; Amy Klobuchar, por Minesota; Martin Heinrich, de Nuevo México; Tammy Baldwin, de Wisconsin; y Tim Kaine, por Virginia.

A ellos se suma el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, y que revalidó su puesto.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

De los 35 escaños en el Senado que se disputan hoy, los demócratas tienen que defender 26, mientras que los republicanos deben proteger tan solo nueve asientos. 

Demócratas recuperan la Gubernatura de Illinois con triunfo de JB Pritzker

 El demócrata Jay Robert Pritzker es el nuevo gobernador Illinois tras derrotar hoy de manera contundente al actual mandatario estatal, el republicano Bruce Rauner, con 64,2 % de los votos.

El triunfo del multimillonario Pritzker permite recuperar la gobernación para los demócratas en el quinto estado del país, con 12,8 millones de habitantes, después que el republicano Rauner ganase las pasadas elecciones.

Rauner concedió la derrota cuando se habían escrutado 2.164 de los 10.114 precintos abiertos en todo el estado, y el republicano solamente había logrado el 31 %.

La participación del electorado fue del 48 %, el mayor porcentaje para una elección de medio término desde 1998.

Pritzker, heredero de la cadena de hoteles Hyatt, de 53 años, que gastó más de 150 millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña, no reaccionó de inmediato, aunque en su cuartel general ubicado en un hotel céntrico sus seguidores recibieron con vítores la declaración de Rauner admitiendo la derrota.

JB, como se le conoce, ha prometido rescatar a Illinois de su difícil situación financiera, y "plantar cara" al presidente Donald Trump y su "agenda destructiva", según declaró a Efe en una entrevista.

En particular, dijo que cumplirá al pie de la letra la Ley Trust que convirtió al estado en "santuario", al no colaborar con las autoridades federales en temas migratorios.

Pritzker es un novato en la política, pero fue apoyado por el influyente congresista Luis Gutiérrez y los principales políticos y activistas demócratas latinos del estado.

Andrew Cuomo logra la reelección como gobernador de Nueva York

El demócrata Andrew Cuomo fue reelegido hoy para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con una clara victoria sobre su rival republicano, Marcus Molinaro, según las proyecciones de varios medios.

El diario The New York Times y la cadena CNN dieron como vencedor a Cuomo apenas unos minutos después del cierre de las urnas en el estado.

Con algo más del 16 % del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76 % de los apoyos, frente al 20 % de su oponente.

En un importante bastión demócrata como Nueva York, la reelección de Cuomo se daba prácticamente por hecha tras haber superado el pasado septiembre las primarias ante la actriz Cynthia Nixon, que le retaba desde el ala izquierda del partido.

Con su victoria de hoy, Cuomo iguala lo logrado por su padre, Mario Cuomo, que fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos durante los años ochenta y noventa.

Andrew Cuomo, de 60 años, suena desde hace tiempo como un posible candidato a cargos más altos, incluida la presidencia de Estados Unidos, aunque por ahora no se ha decidido a dar el salto a la política nacional. 

Ocasio cumple los pronósticos y se convierte en la congresista más joven

La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76 % frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

Del resto de distritos en liza, de los once ya decantados todos han caído del lado azul, como el distrito 13, en manos de otro latino como Adriano Espaillat, que repite acta.

Ocasio, que admitió experimentar una sensación "surrealista" al ver su nombre en un papeleta a la Cámara de Representantes, mostró esta mañana su agradecimiento a los votantes en su deseo de convertirse en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en conseguir un escaño en la Asamblea Legislativa.

"Es algo muy especial, es un momento muy emocionado para mi y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras", declaró en español la candidata demócrata, de origen puertorriqueño.

Demócrata Shalala se impone a republicana en escaño por Miami

La expresidenta de la Universidad de Miami, Dona Shalala, ganó hoy para los demócratas un escaño en la Cámara de Representantes, que permaneció en manos de los republicanos por décadas, en las elecciones de medio término de este martes en Estados Unidos.

 

Shalala, quien se postuló por primera vez a un cargo electivo a los 77 años, ganó el Distrito 27 sobre la experiodista de televisión de origen cubano María Elvira Salazar.

El distrito estuvo representado durante casi tres décadas por la representante del Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, también de origen cubano, quien se retira de la política.

Shalala envió un mensaje claro a la Casa Blanca en su discurso de victoria, al indicar: "señor presidente, aquí vamos", entre gritos de seguidores, en referencia al mandatario estadunidense Donald Trump.

"Reunirnos es absolutamente crucial. A algunas personas les gustaría dividirnos. Simplemente no podemos permitir que eso suceda, porque es antiestadunidense", señaló

Shalala fue secretaria de Salud en el mandato del presidente William Clinton, y presidenta de las universidades de Miami y Wisconsin y de la fundación Clinton.

Al lado de ella, en el distrito 26, el representante republicano Carlos Curbelo luchaba por aferrarse a un asiento de la Cámara que ha cambiado de un lado a otro entre el Partido Republicano y los demócratas en los últimos años.

El legislador cubano-estadunidense se enfrenta a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien ha trabajado para varias organizaciones no gubernamentales en Miami y es originaria de Ecuador.

En tanto, el representante de origen cubano Mario Díaz-Balart logró conservar una de las dinastías más largas del sur de Florida, al ganar por al menos dos años más el distrito 25 del sur de Florida con una victoria convincente sobre su rival la demócrata, Mary Barzee Flores.

Barzee Flores estuvo al frente de un gran intento por cambiar el distrito más conservador del condado de Miami-Dade.

Greg Abbott gana reelección para gobernador de Texas

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ganó con una amplia ventaja la noche de este martes su reelección para un segundo periodo de cuatro años, frente a su contrincante demócrata Lupe Valdez, ex sheriff del Condado de Dallas.

Abbott nunca estuvo en riesgo de perder su reelección, aun cuando la campaña a la gubernatura fue ensombrecida por la competencia por el Senado entre el congresista demócrata Beto O'Rourke y el senador republicano, Ted Cruz, quienes mantienen una cerrada competencia.

Gana ex candidato presidencial Mitt Romney escaño en el senado

El exgobernador de Massachusetts y excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ganó la noche de este martes la elección para representar en el Senado federal al estado de Utah, donde reside desde hace años.

Romney, excandidato presidencial del Partido Republicano en 2012, superó por amplio margen a su rival demócrata, Jenny Wilson, para obtener el escaño en el Senado federal.

De acuerdo con analistas políticos, Romney podría llenar el vacío dejado por el fallecido senador republicano John McCain y convertirse en "la conciencia" en el Senado.

ijsm

Imprimir